01/05/2020 / 12:48
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Con Buero en el recuerdo veinte años después

En el vigésimo aniversario de la muerte del dramaturgo alcarreño, su legado sigue muy vigente.


Antonio Buero Vallejo es y será uno de nuestros grandes referentes tanto del teatro como de la cultura en general; un revolucionario y una persona comprometida que defendió y llevó siempre en el corazón a su tierra natal, Guadalajara.

Este pasado miércoles se cumplieron 20 años ya de su fallecimiento, si bien su legado sigue hoy tan vigente como entonces. Un genial y polifacético creador que, a pesar de padecer todo tipo de represalias  durante la dictadura del franquismo por sus ideas, supo resistir y logró salir adelante y brindarnos obras tan maravillosas como La Fundación, El concierto de San Ovidio e Historia de una escalera.

Esta última bien podría representar en gran medida la actual situación que estamos viviendo con la crisis sanitaria y sus efectos. Por su carga simbólica y por su traslación de un realismo demasiadas veces hipócrita, cruel, egoísta.

Bastaría quizás con cambiar esa comunidad o esa escalera en la que se desarrolla esta obra por alguno de los balcones o ventanas por las que vemos la vida pasar estos días. O con ampliar todavía más y trasladar ese escenario en que transcurre la acción teatral a nuestra sociedad: incapaz de ponerse de acuerdo ni en las más difíciles de las situaciones, anclada en viejos rencores y frustraciones...

Esa distancia entre la realidad y los sueños, así como el implacable paso del tiempo y el sentido trágico de la vida que, con tanta maestría, Buero supo retratar no han desaparecido en nuestros días, en estos días raros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6521 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020