CONCLUSIÓN III: Servicios esenciales como sanidad, educación o transporte en condiciones de igualdad con las zonas urbanas

24/05/2022 - 12:26 Redacción

En la actualidad, el derecho de la ciudadanía o del sector empresarial de elegir territorios que sufren despoblación para llevar a cabo en ellos un proyecto vital o empresarial, se encuentra cercenado por la falta de servicios especiales y de oportunidades que permitan asegurar que la elección puede hacerse en pie de igualdad. Así pues, para que la elección del mundo rural pueda ser una opción real, es necesario ofrecer garantías de que los pequeños municipios contarán con los servicios básicos y esenciales para poder vivir en ellos, tales como sanidad, educación, atención social, telecomunicaciones o un sistema de transporte adaptado a la demanda que garantice la comunicación con servicios comarcales o provinciales.

 

La apertura este curso escolar de la escuela rural de Cobeta se recordará en años venideros. Porque supuso devolver a la vida un centro educativo que llevaba cerrado 30 años. Y se suma a las 32 escuelas rurales que ya ha abierto el actual equipo de Gobierno de la Junta de Comunidades. Ésa es una de las claves para atraer familias a los pueblos y para que, las que están, no se vayan. Los consultorios médicos son también decisivos para atender de forma correcta a la población de las zonas rurales. Al respecto, la Diputación colaborará con el Sescam para mejorar 36 consultorios médicos, con una inversión total de 609.034,54 años –la institución provincial aporta un 66,7 por ciento de la financiación y la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del Sescam el 33,3 por ciento restante–. También se han recuperado durante estos años las urgencias rurales que cerraron en legislaturas pasadas y se prevén proyectos de transporte sensible a la demanda, como el puesto en marcha en Cuenca y que llegará también a la provincia de Guadalajara. Además, Renfe recuperó recientemente los trenes de media distancia que comunican Madrid con Sigüenza, una vez que muchas frecuencias habían sido suspendidas con el inicio de la pandemia. Sin duda son pasos adelante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.