Condemios de Arriba acoge este sábado el Día de la Sierra volviendo a reivindicar su supervivencia

19/10/2019 - 09:28 M.Pérez

La Sierra se mueve en otoño y durante los dos próximos fines de semana, tras una multitudinaria Feria del Ganado de Cantalojas, la actividad se traslada unos kilómetros al norte, a Condemios de Arriba, donde todos los lugareños y amigos de la Sierra se darán cita para celebrar su día, por duodécimo año consecutivo, y en el que seguirán reivindicando su supervencia. 

Los Dulzaineros Kalaberas, Mirasierra y Villaflores darán el toque de diana mientras los Vaquillones de Villares de Jadraque animan el desayuno a base de rosquillas y vino dulce. Los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación, los de Zarzuela de Jadraque y otros llegados desde otros puntos de la provincia exhibirán sus oficios. También habrá una muestra de libros serranos, con firmas de autores y una exhibición de talla en madera con medios mecánicos.

A las 11.00 horas, el alcalde de la localidad anfitriona, representantes de Diputación, Junta y el presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara abren oficialmente la jornada. La encargada de pregonar la cita será la periodista Raquel Gamo. Tras sus discurso, se hará la entrega de distinciones: como Serrano del Año, Agustín González, cura párroco de Atienza; Pueblo Serrano, Las Navas de Jadraque; Empresario Serrano Bodega Finca Río Negro de Cogolludo y Abuelo Serrano, Pedro Martín Martín, de 98 años. 

La Asociación Cultural El Poyato acogerá la exposición de fotografía Pueblos de la Serranía de Guadalajara abandonados, despoblados y expropiados. Los más pequeños aprenderán el oficio alfarero, a jugar a la Calva y participarán en el concurso de pintura. El filólogo e investigador José Antonio Ranz Yubero hablará sobre Despoblados Expropiados y Abandonados. 

Los asistentes podrán participar en la conocida Ruta de lasEstatuas, a las 13.00 horas. Los danzantes de Condemios y Galve amenizarán con sus ritmos el baile vermú. Tras la comida popular, Sara Moratilla, profesora de la Escuela de Folklore de la Diputación, impartirá un taller de jotas. 

La Banda del Estraperlo y el grupo Las Colmenas pondrán el colofón musical a la fiesta anual serrana.