La Diputación invertirá más de 1,2 millones en carreteras y accesos de nueve pueblos de Guadalajara

22/07/2025 - 13:46 Redacción

Las obras beneficiarán a Castilforte, Driebes, Mondéjar, Cogolludo, Humanes, Copernal, Atienza, Condemios y Santiuste

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado seis proyectos técnicos destinados a mejorar infraestructuras viarias en distintas zonas de la provincia. En total, se invertirán 1.268.917 euros en actuaciones de conservación de carreteras y mejora de accesos a núcleos de población.

De las seis intervenciones previstas, dos corresponden a obras de conservación y mantenimiento de carreteras, con una dotación de 763.888 euros, y cuatro se centran en la mejora de accesos a varios pueblos, con una inversión total de 505.029 euros.

Obras en Castilforte y Driebes-Mondéjar

El proyecto más destacado, por importe de 638.888 euros, contempla la conservación y refuerzo de la carretera GU-985, que conecta la CM-2015 con Castilforte. La actuación incluye la renovación completa de la capa de rodadura, mejoras en la impermeabilización, señalización horizontal y vertical, y la instalación de barreras de seguridad.

Por su parte, la carretera GU-217, que une Driebes con Mondéjar, contará con una inversión de 124.999 euros para renovar el firme en el tramo comprendido entre la carretera CM-2029 y la Avenida de la Industria de Mondéjar. El objetivo es mejorar la seguridad vial en una vía con alto tránsito vinculado a instalaciones del sector servicios.

Accesos a siete núcleos de población

Además, la Diputación ha aprobado cuatro proyectos para mejorar los accesos a siete municipios. Se actuará en los accesos a Humanes y Cogolludo, con una inversión de 98.000 euros, y en Copernal, con 99.999 euros. También se mejorará la Avenida de Castilla-La Mancha de Mondéjar, con un presupuesto de 109.437 euros.

La inversión más alta en esta línea se destinará a un proyecto conjunto para adecuar los accesos a Atienza, Condemios de Arriba y Santiuste, con un importe de 197.591 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de la Diputación para mejorar la seguridad vial y garantizar mejores condiciones de movilidad en el medio rural de la provincia.