26/07/2020 / 13:19
J. Pastrana


Imagenes

Confirmado un brote de coronavirus en Marchamalo dentro de una misma unidad familiar

Se trataría de un hombre que llegó a España el pasado viernes ya enfermo, sin avisar a las autoridades, y que habría contagiado a otros cuatro miembros de su núcleo familiar que han sido puestos en cuarentena mientras aún se encontraban asintomáticos.   


El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha confirmado la aparición de un brote de COVID-19 en la localidad. Según indican desde la consejería de Sanidad, se han confirmado 5 positivos en un mismo núcleo familiar y en estos momentos se está realizando la encuesta epidemiológica para conocer los contactos estrechos que hayan podido tener y ponerlos en cuarentena en caso de que fuera necesario. Por lo que ha podido saber Nueva Alcarria, los cuatro nuevos positivos se habrían detectado cuando los contagiados se encontraban en fase asintomática, por lo que la situación estaría controlada y se hace un llamamiento a la calma, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad sanitaria vigentes en la actualidad.  

Según explica Esteban, los casos se han producido “por un caso importado de un miembro de la familia que llegó a España desde su país de origen el pasado viernes, ya enfermo, y ni informó de su estado ni fue detectado por los controles establecidos para ello en el aeropuerto”.

En estos momentos, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha “tienen controlado todo el entorno de relaciones familiares y sociales y están bajo estrecha vigilancia para tener la información al minuto del estado de cada uno de ellos”, relata el primer edil, quien también ha valorado lo ocurrido. “Cuando perdemos de vista la responsabilidad colectiva, la obligación de informar de nuestro estado y cuando la ocultación de estos datos pueden poner en riesgo el buen hacer de una población como la nuestra, que ha luchado y lucha con todas sus fuerzas porque la enfermedad no nos llegue, por compatibilizar el desarrollo social y económico con todas las medidas de seguridad y de salud necesarias, sólo tengo palabras de enfado y decepción”.

Esteban destaca que “vivimos en una sociedad responsable o, al menos, eso creo yo. Hechos como estos deberían hacernos pensar a cada segundo en la palabra responsabilidad. La vida de los demás y la nuestra propia depende más que nunca de ello. Aún con el enfado porque pasen y se den estos casos, quiero trasladar mi apoyo a todos los contagiados y desearles una pronta y buena recuperación”.

Para terminar, el primer edil pide a la población de Marchamalo “que siga con la misma forma de vida que hasta ahora, cumpliendo estrictamente con el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad. Si seguimos así, esto puede quedarse aquí, salvo excepciones mínimas, que las habrá. Pero si nos relajamos y no cumplimos con nuestra obligación, todo lo que hemos conseguido hasta ahora lo habremos echado por tierra”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4755 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020