11/06/2021 / 08:25
Redacción


Imagenes

Un millar de empleos indirectos en juego: Guadalajara, Azuqueca y Alovera, candidatas a albergar la fábrica de electrolizadores

Las tres localidades expresan su solidaridad con el proyecto: si no va en sus municipios coinciden en señalar que sería bueno para el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara. 


La sede de Cummins se encuentra en pleno Corredor del Henares, madrileño, en concreto San Fernando de Henares. Es, por tanto, una zona que conoce y valora para sus proyectos de expansión, debido al buen precio de su suelo, paz social y buena comunicación con el resto de la península y Europa a efectos de logística y de personal.

De hecho la firma americana, que en el caso de este proyecto va de la mano de Iberdrola, ya ha entrado en contacto con varios municipios del Corredor del Henares, entre los que se encuentran confirmados Guadalajara, Azuqueca de Henares y Alovera, al objeto de hallar la ubicación idónea para emplazar la planta de fabricación de electrolizadores de hidrógeno. Todos ellos tienen un dato en común: acceso directo a vías de comunicación de alta capacidad.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, recalca que “la ciudad se va a beneficiar en cualquier caso, se instale o no la infraestructura, ya que generará unas sinergias de empleo que nos beneficiará a todos” al estar en el Corredor del Henares, de tal forma que si fuera en alguna de las localidades colindantes “podrían encontrar un empleo las personas desempleadas de Guadalajara o de otros municipios de alrededor”. Es por eso que muestra su “plena” disposición a que llegue la instalación a una capital que ‘ofrece’ dos megasuperficies para su implantación y en donde hay suelo suficiente: La Ciudad del Transporte o el Polígono El Ruiseñor, ambos con buena conexión con la Ronda Norte y la A-2 –el último de ellos con enlace directo-.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, en la misma línea cree que “lo que es bueno para Guadalajara es bueno para Azuqueca y que lo que es bueno para Azuqueca es bueno para Alovera o Cabanillas”. Este proyecto pone en valor al Corredor del Henares “como centro económico de todo el país”.

“Me consta que Azuqueca está entre las posibles ubicaciones y que se han mantenido contactos en este sentido”, indica.

En esta línea, como elemento adicional a la buena situación de las áreas industriales de Azuqueca, el municipio cuenta con un Puerto Seco para la distribución de mercancías a través del ferrocarril. En este sentido está desarrollando un plan de conexiones directas con países europeos y se está ultimando la primera de las líneas directas con Turquía.

Por último, la empresa americana está en contacto con algunos propietarios de terrenos en Alovera con buena conexión con la A-2, N-320 y R-2 para sondear la posibilidad de desplegar allí su maquinaria. La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, “aplaude” la iniciativa y pone a plena disposición el suelo industrial de la localidad: “Tenemos suelo en Alovera con escaparate a la Autovía A-2”, resalta. Destaca que sería una infraestructura muy importante para el desarrollo de la localidad que regenta y, por ende, “de todo el Corredor del Henares”, porque “supondría un gran aliciente para la creación de un empleo muy necesario tras la pandemia de Covid que afortunadamente estamos superando.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6652 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021