Conoce las prohibiciones a la hora de recoger setas

17/10/2022 - 17:13 FCV

Durante los últimos años la recolección de setas se ha convertido en una actividad que tiene cada vez mayor aceptación, tanto desde el punto de vista recreativo y turístico como en el plano puramente comercial, todo ello sin olvidar el carácter tradicional que tiene en muchas de las áreas forestales de la región con destino al autoconsumo.

La falta de lluvias está definiendo el arranque de una mala temporada de recolección de setas silvestres de otoño en Guadalajara, un hongo muy demandado que en años buenos atrae a cientos de recolectores y aficionados y que supone, especialmente para las arcas de algunos ayuntamientos, un ingreso extra ya que además de la orden de recogida de la Junta de Castilla-La Mancha, es creciente la creación de ordenanzas particulares que suponen el pago de una cantidad simbólica para el setero. Se trata de la Orden de 15/11/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la recolección de setas silvestres en los montes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Lo primero que hay que saber es que la recolección de setas requerirá autorización administrativa, donde se recogerán las condiciones en que la recolección deberá llevarse a cabo, pudiendo ser diferentes a las establecidas con carácter general, incluyendo la recogida de setas no recolectables y el uso de recipientes herméticos.

 

Recomendaciones básicas

  • Informarse previamente sobre si los terrenos donde se pretende realizar la recolección de setas requieren algún tipo de permiso por parte de la propiedad.
  • Llevar ropa y calzado adecuado, así como el teléfono móvil cargado y con el GPS activado para poder avisar a los servicios de emergencia y detallar la ubicación en caso de necesidad
  • Evitar la actividad en días de niebla o con condiciones meteorológicas adversas ni transitar por zonas escarpadas o de difícil acceso.

Prácticas prohibidas.

  • Remover el suelo de forma que se altere o perjudique al mantillo del terreno, el micelio fúngico, o el sistema radicular de la vegetación, ya sea manualmente o utilizando cualquier tipo de herramienta.
  • Portar y usar cualquier herramienta apta para el levantamiento indiscriminado de mantillos o capas superficiales del suelo forestal, tales como hoces, rastrillos, escardillos y azadas.
  • La recogida durante la noche.
  • El uso de bolsas y cubos de plástico para transportar las setas, así como otros recipientes que no permitan la dispersión de esporas mientras se está recolectando por el monte.
  • La recolección de ejemplares extramaduros, pasados o en descomposición.

Comercialización de setas.

- La compraventa y comercio ambulante de setas está prohibida.

El límite máximo de este tipo de recolección por persona y día, es de 5 kg de setas, o un volumen aparente de 10 litros.

 

En cuanto a las sanciones, quedan sujetas a lo que establece la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha que oscilan entre las multas de 100 euros por infracciones muy leves a las que son muy graves. Un caso extremo llegaría al millón de euros. Además, las setas recolectadas de manera fraudulenta podrán ser decomisadas, así como los medios utilizados.