Conseguido: Guadalajara supera a Hong Kong y logra el récord mundial de botellas de vidrio recicladas en una hora

16/12/2019 - 13:26 J. Pastrana

Casi 2.500 kilos de botellas de vidrio recicladas en una hora. Concretamente, 2,485.

Casi 2.500 kilos de botellas de vidrio recicladas en una hora. Concretamente, 2,485. Esa es la cifra que ha permitido a la ciudad de Guadalajara superar ampliamente el récord que ostentaba  la Universidad de Hong Kong, donde se recogieron 1.147 kilos, lo que suponía una cantidad de unos 19 kilos de botellas al minuto. En Guadalajara, sin embargo, ha sido de 41,41 kilos por minuto.

El alcalde, Alberto Rojo, se mostró "satisfecho" y apuntó que "en Guadalajara damos un paso más y contribuimos a dar un mensaje a todo el planeta. Reciclar es lo que tenemos que hacer". Y además, apuntó, "tenemos que hacerlo con los más pequeños. Hoy, muchos colegios de Guadalajara han estado participando en este reto con el resto de ciudadanos. Ha sido un pequeño gesto, pero muy importante para combatir, con la colaboración de la ciudadanía, el cambio climático".

Rojo agradeció la colaboración de Ecovidrio  y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, apuntó que en 2018, en Guadalajara se reciclaron un total de 962.748 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,3 kilogramos. "Lo que pretendemos es que esta cantidad pueda incrementarse mucho más. Por eso hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que reciclen más, porque reciclando se combate el cambio climático".  

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, destacó que desde el Gobierno regional creen que la “educación ambiental es fundamental, por lo que ver a tantos jóvenes implicados en intentar batir el record mundial ya ha sido un éxito”. Ricardo Sevilla, Gerente de la zona de Ecovidrio, comentó: “La alta participación en esta iniciativa reafirma el compromiso de los habitantes de Guadalajara con el reciclaje de envases de vidrio, un compromiso que no solo ha contado con la ciudadanía, sino con los hosteleros y las autoridades locales de la provincia. Su apoyo es imprescindible para mejorar las tasas de recogida año tras año”.

El reto se llevó a cabo en la plaza Mayor entre las 11.30 y las 12.30 horas.  Allí se habían instalado seis contenedores de vidrio que, una vez llenos, podían llegar a alcanzar los 700 kilogramos de peso, cada uno. En ellos solo se podían introducir botellas de vidrio, pero no frascos o tarros. Además, al finalar el acto se sirvió un chocolate caliente a los participantes.

La concejal responsable de Transición Ecológica, María Ángeles García, y el edil de coordinador del área de Desarrollo Urbano, Limpieza y Sostenibilidad, Rafael Pérez Borda, recordaron que, al margen del récord, ésta es una "iniciativa educativa”, a la que de hecho se había invitado a participar a todos los centros educativos de la ciudad. Tanto ella como Pérez Borda recalcaron la importancia del paradigma de las ‘erres’: “reflexionar, rechazar, reciclar, reducir, reutilizar, reparar”. Del mismo modo coincidieron en invitar a reflexionar sobre la necesidad de un nuevo paradigma económico que preserve y cuide el medio ambiente.