Convocadas también las pruebas de cualificación de especialista en captura de especies cinegéticas depredadoras
la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha convocado pruebas de conocimientos específicos para acceder a la cualificación de especialista acreditado para el uso de métodos homologados de captura de especies cinegéticas depredadoras, perros y gatos asilvestrados.
Así consta en la Resolución que publica dicha Dirección General en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, donde se indica que el plazo de solicitud para la convocatoria de abril se abre este lunes y se extenderá hasta el 10 de marzo.
En el caso de la convocatoria de junio, el plazo de solicitud será del 1 al 15 de mayo, y en la de noviembre, del 16 al 30 de septiembre.
Por provincias, los exámenes se realizarán en el Centro Provincial de Educación Ambiental, en el caso de Albacete; en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el caso de Ciudad Real; en Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en el caso de Cuenca; en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el caso de Guadalajara y en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el caso de Toledo.
En cuanto a la fechas de examen, para la convocatoria de abril será el día 10; para la de junio, el día 26, y para la de noviembre, el día 6.
Las pruebas constarán de una parte teórica y de una parte práctica. La primera de ellas consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas. La duración máxima de esta parte será de una hora.
Para la parte práctica los aspirantes tendrán que identificar mediante la exhibición de fotos, diapositivas, vídeos o ejemplares naturalizados o vivos, dos especies depredadoras objetivo, diez especies no objetivo potencialmente capturables, colocación de tres trampas distintas utilizadas en métodos de control de depredadores homologados en Castilla-La Mancha, y una demostración sobre manipulación y sacrificio de animales capturados, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de once de ellas, sin errar ninguna de las de colocación de trampas y demostración sobre manipulación y sacrificio de animales capturados.