Corresponsables, la conciliación familiar llega este año a 136 municipios de la provincia
Permite a los ayuntamientos llevar a cabo actividades en horario laboral durante las vacaciones
Con la llegada de las vacaciones escolares, la conciliación entre la vida laboral y familiar se convierte en un auténtico desafío para muchas familias. Lejos de disfrutar del descanso veraniego, madres y padres hacen auténticos malabares para cubrir las jornadas laborales mientras los más pequeños viven sus largos días sin colegio.
Es en este contexto en el que adquieren pleno sentido propuestas como la del Plan Corresponsables, una iniciativa regional destinada a promover la conciliación familiar y laboral. Durante el curso 2023/2024, en la provincia de Guadalajara el programa llegó a 121 municipios, con una inversión total de 2.137.372,40 euros, destinada a reforzar recursos y servicios municipales vinculados al cuidado infantil y la educación, ya sea fuera del horario escolar o, directamente, cuando no hay clases por festividades, como Semana Santa, Navidad o verano. Y de cara al curso 2024/2025, el programa ha ampliado aún más su alcance, llegando hasta un total de 136 municipios, lo que ha supuesto aumentar su financiación a 2,2 millones de euros.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, destaca muy positivamente la trayectoria del plan: “Castilla‑La Mancha ha sido y es una región referente en el desarrollo del Plan Corresponsables, con un modelo que ha servido de ejemplo en otros territorios”. En este sentido, resaltó la adhesión de más del 80 por ciento de los municipios de la región con población menor de 16 años, así como la implicación de empresas y sindicatos, actores clave para garantizar su éxito y continuidad.
Simón apunta que el verdadero propósito del plan es dotar a las familias de herramientas de conciliación y garantizar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. “Todas las administraciones debemos implicarnos en la labor de fomentar la corresponsabilidad porque se trata de un asunto íntimamente ligado al modo en que organizamos nuestras vidas y nuestra sociedad”. Según su explicación, las ayudas persiguen que las madres puedan continuar con jornadas de trabajo completas y disponer de tiempo para formación, deporte u ocio.
Un balance positivo
Durante el periodo 2023-2024, más de 9.600 menores fueron atendidos gracias a esta actividad, 4.751 niñas y 4.863 niños, mientras que 5.817 familias pudieron aprovechar las propuestas ofertadas.
Y gracias a ello no solo se beneficia la conciliación de las familias, también se generó empleo. La participación activa requirió la contratación de 499 profesionales, de los cuales 393 fueron mujeres y 106 hombres.
Los municipios recibieron subvenciones según el número de menores: 5.000 euros para aquellos con uno o dos alumnos, 7.500 para tres menores, y 10.000 para cuatro o más.
Estas ayudas permitieron el desarrollo de un amplio abanico de actividades sociales y educativas. Entre las más conocidas se encuentran las ludotecas, aulas matinales, campamentos escolares durante Semana Santa, verano y Navidad, los Días Sin Cole”, talleres creativos, actividades de apoyo escolar, clases de castellano, extraescolares y opciones de ocio educativo, y talleres deportivos.
Asimismo, se habilitaron puntos de conciliación, espacios municipales y del Centro de la Mujer donde los progenitores podían dejar a sus hijos mientras cumplían otros compromisos. El programa incluye también un aula denominada Recapacita, diseñada para menores que hayan sufrido una expulsión escolar, junto con una cobertura de cuidados en domicilio. Gracias a todo ello, se ofrece una atención integral a las diferentes realidades familiares del entorno rural.
La consejera enfatizó que el Plan Corresponsables debe consolidarse como una herramienta en la que colaboren ayuntamientos, empresas y sindicatos, promoviendo jornadas de formación y marcando así una hoja de ruta hacia una sociedad más igualitaria.