Cospedal: "Hoy, Castilla-La Mancha es una región solvente, creíble y valorada"

30/03/2015 - 17:10 M.T.A

La presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, ha hecho esta tarde en Guadalajara balance de sus cuatro años de Gobierno. En su intervención, de cerca de una hora, ha repasado las principales medidas adoptadas en cada una de las consejerías y de los logros obtenidos, que han llevado a que hoy, Castilla-La Mancha sea “una región solvente, creíble y valorada con unas políticas rigurosas y sensatas”.

Cospedal ha traído hasta Guadalajara para esta ocasión a todos los consejeros de su equipo de Gobierno, que han sido testigos de las palabras de la presidenta junto al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez; el delegado de la Junta, José Luis Condado, la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, y el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

La máxima responsable del Ejecutivo autonómico ha asegurado que estos cuatro años han sido “los más complicados y difíciles” de la historia reciente de la región. Ha recordado que cuando llegaron al Gobierno en junio de 2011 tuvieron que afrontar una “gravísima situación económica” y ha insistido en que nunca se sabrá lo que fue comenzar a trabajar y al mismo tiempo mantener los servicios públicos. En el primer año de Gobierno, pagaban 1,5 millones de euros al día en concepto de intereses por pagar la deuda acumulada. Además, la región, según Cospedal, no tenía credibilidad y estaba en riesgo de quiebra. En esta situación se pusieron a trabajar y se fijaron unas prioridades conscientes de que llevar a cabo determinadas acciones de gobierno exigirían decisiones “difíciles e impopulares, pero imprescindibles”. La presidenta ha dejado claro que los esfuerzos realizados no han sido “baldíos” y han dado sus frutos. Entonces se marcaron como consignas de Gobierno la austeridad y la eficiencia, y su primer interés, ha dicho, fue “velar por las personas”. Con estas premisas nació el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos “que ha permitido conciliar la educación, la sanidad y los servicios sociales con el objetivo de déficit y la deuda”.

En su recorrido por las consejerías, Cospedal ha destacado su actuación en sanidad, en la que se han abierto 13 centros de salud y otros tanto quirófanos, se ha ampliado el Hospital de Parapléjicos de Toledo, se ha dado luz verde al Hospital de Toledo y ha anunciado que la próxima semana retomarán el proceso de reforma y rehabilitación del Hospital de Guadalajara. “Van a comenzar ya, la próxima semana, los trámites para la ejecución del aparcamiento del nuevo edificio y, en paralelo, vamos a realizar un proceso particitipativo con todos los profesionales del sector para adecuar el plan funcional del Hospital a las necesidades sanitarias de Guadalajara”, con el fin de que la provincia tenga el hospital “moderno, dimensionado y preparado para la excelencia y las necesidades que tienen los ciudadanos”.