CSIF reclama medidas laborales y mayor coordinación contra la violencia de género
CSIF reclama mejoras en las medidas laborales y una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluyendo la creación de un delegado sindical especializado y más recursos públicos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) , en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , ha lanzado su campaña '#TodoPorTodas' exigiendo una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mejoras en las políticas laborales de apoyo a las víctimas.
CSIF destaca la necesidad de implementar la figura de un delegado/a sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género, junto con el refuerzo de los recursos públicos, juzgados especializados y espacios seguros en el entorno laboral. Según datos oficiales, los contratos bonificados por violencia de género disminuyeron un 40% en 2023 respecto a 2022, lo que evidencia, según el sindicato, una falta de apoyo suficiente.
Además, CSIF denuncia que el Plan de Apoyo y Asesoramiento a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno sigue sin desarrollarse, incumpliendo compromisos clave para garantizar entornos laborales seguros. También subraya que los quebrantamientos de medidas de protección se han cuadruplicado en los últimos diez años, lo que, afirma, exige una revisión urgente de las políticas actuales.
El sindicato reitera que todas sus sedes son Puntos Violeta desde 2021 y defiende la necesidad de mayor financiación, inserción laboral para las víctimas y una coordinación efectiva entre administraciones y agentes sociales para erradicar esta lacra.