02/10/2021 / 09:55
Redacción


Imagenes

¿Cuadros en los balcones?

La pandemia ha ofrecido multitud de iniciativas artísticas, como la que ha llevado a cabo Paula Moscuzza en una calle de Guadalajara.


Gracias a la iniciativa de la artista argentina Paula Moscuzza, con la colaboración de vecinas de la ciudad y el Rincón Lento, aquellos que paseen por la cuesta Calderón con Benito Hernando y levanten un poco sus cabezasa se encontrarán con un agradable detalle. Se trata de una muestra de arte en la calle en la que Paula, con la colaboración de los vecinos, expone en los balcones una veintena de reproducciones de los cuadros que ha venido pintando en los últimos años, previos a la pandemia y durante la misma. 

La historia de esta particular exposición se remonta inevitablemente al confinamiento: a partir de los lazos creados durante la pandemia, las vecinas le ofrecieron sus balcones para exponer, en una primera muestra en pleno Lavapiés. La relación con ellas se vio fortalecida en los momentos de cuarentena durante 2020. “Salir a la hora de los aplausos, ver que encontraba saludos del otro lado de la calle o en los balcones cercanos, fue generando una red afectiva que tiene tanta importancia como la muestra misma”, confiesa Moscuzza.

El espíritu colaborativo ha acompañado todo el desarrollo de este proyecto artístico al que El Rincón Lento tenía echado el ojo desde que se colgaron las primeras lonas en Madrid. Fue entonces cuando, utilizando las redes sociales, se puso a buscar “una comunidad de vecinos maja que quisiera hacer de su edificio es más molón de Guadalajara”. No les faltaron candidaturas, y finalmente, uno de los edificios de la Cuesta Calderón fue el seleccionado, por la singularidad de sus 22 balcones. 

Incluso el Ayuntamiento se ha interesado en la obra de la artista. “Sería fantástico que la exposición de Paula sea nómada y viaje a muchos lugares distintos, generando una nueva forma de ver arte en la calle”, comentan desde la asociación.

La muestra es una selección de tres colecciones de Moscuzza, pintadas en diferentes momentos vitales. Una de ellas, denominada Rituales, habla sobre los pequeños rituales cotidianos que tenemos. La serie Persona son retratos mediante los cuales la artista busca romper con los binarismos de género. La última tiene que ver con el mar. Obras llenas de color y que no dejan indiferente a nadie.

Paula lleva 17 años residiendo en Madrid, pero entre medias, vivió una temporada en Guadalajara, donde hizo buenas migas con la gente del Rincón Lento. Allí pintaba muchas tardes, y se hizo un hueco en la ciudad. Ahora, regresa con su obra al aire libre, gratuita y accesible para todo el mundo, y lo hará seguro acompañada de muchas personas que la aprecian.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.5902 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021