David Trijueque presentará en Cabanillas su novela 'Sangre de policía'

16/10/2024 - 10:19 Redacción

La cita será el lunes 21 en la biblioteca León Gil.

Comienza el ciclo de presentaciones de libros de autores locales en la Biblioteca Municipal León Gil de este nuevo curso 2024-2025, y la primera cita de la temporada es con el alcarreño David Trijueque, un escritor de amplio bagaje en materia de divulgación de naturaleza o novela histórica, y que con “Sangre de policía” debuta en el género de la novela negra y policiaca.

David Trijueque (Guadalajara, 1978) es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y trabaja como letrado de la Administración de Justicia en Guadalajara, labor por la que en 2019 recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Esta cercanía al trabajo policial en su día a día seguro que es fundamental en la genésis de su último libro, recién publicado por “Ediciones Atlantis”.

Gran amante del deporte y la naturaleza, escribe con frecuencia artículos de divulgación en medios de comunicación como “Nueva Alcarria”. Así, comisarió la exposición itinerante “Secretos de la flora silvestre de Guadalajara”, patrocinada por la Diputación de Guadalajara, y también es autor del libro “Flora Silvestre de la Alcarria: Propiedades y usos populares”, un enorme éxito editorial que va ya por la décima edición.

Entre sus trabajos previos publicó también un ensayo de investigación histórica sobre su pueblo: “Aldeanueva de Guadalajara. Toponimia, elementos del paisaje y curiosidades”, y también tiene editadas varias novelas históricas, como “El honor de Castilla”, “El último fabulista” o “Bernardo del Carpio: El héroe de Roncesvalles”, obra que resultó finalista en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Llíria.

Ahora, con esta nueva novela “Sangre de policía”, ya ha conseguido varios reconocimientos. Así, ha sido finalista del “Premio Internacional de Novela Negra Black Mountain Bossost 2023”, y también del “I Premio Literario Taninos Asesinos”.

“Sangre de policía” cuenta la historia de un inspector de Policía Nacional ex miembro del GEO, Luis Velasco, quien acaba de recibir un chivatazo acerca de una organización criminal del este dedicada al narcotráfico y la trata de blancas. Según la información de su confidente, sus miembros habrían asesinado y posteriormente hecho desaparecer de la forma más macabra el cadáver de una joven mientras intentaba escapar del lugar en que estaba retenida. Con este punto de partida, el inspector y el resto de su grupo de la UDYCO Central se afanarán por sacar adelante una compleja investigación que, a la postre, va a suponerles uno de los mayores retos profesionales a los que hayan tenido que enfrentarse jamás. No en vano, la organización que han de desarticular es tan hermética como esquiva y peligrosa. Sin embargo, tras unas arduas semanas de frenética actividad y cuando el asunto parece estar encarrilado, la sucesión de una serie de misteriosos fallecimientos por diversas localidades de la geografía española conseguirá desviar la atención del experimentado inspector. El hecho de que todas las muertes hayan sido consideradas como naturales y afecten a compañeros policías le hará recelar e iniciar una investigación por su cuenta, al margen de los cauces oficiales. Una investigación en la que se implicará hasta la médula y que le traerá demasiados sinsabores y quebraderos de cabeza, tanto a nivel personal como profesional; investigación que dará muchos bandazos y en la que tendrá que salvar numerosos escollos; una investigación que le hará traspasar límites que nunca había traspasado, y tras la cual ya nada volverá a ser como antes.