David y Vito, de regreso a España
Después de seis días de actividad imparable, ayudando al dispositivo humanitario desplegado en Turquía para salvar vidas, David Hernández, responsable de la Unidad Canina de Rescate K9 de los Bomberos de Guadalajara, junto con uno de los dos perros que componen el equipo, Vito, pastor alemán, ya están de camino a casa con el orgullo de haber partiipado en varios rescates.
Ellos pertenecen al Grupo Internacional de Rescate Ante Catástrofes Naturales (GIRECAN) que ha estado durante todo ese tiempo en la ciudad turca de Gaziantep, cuyo objeto ha sido la búsqueda y rescate de supervivientes cuyos miembros se fueron con un sabor de boca agridulce. Llorando por dos motivos. De alegría, porque gracias a la labor de sus perros se han rescatado dos personas vivas, una de 46 y otra de 60 años cuando ya no había esperanza, horas antes de partir.
Y de pena: “Pasamos momentos muy difíciles en nuestras misiones conjuntas con soldados turcos y equipos de rescate. Hay dolor en nuestras almas, pero después de entregar los cargamentos tenemos que ir a España. Hermanos de Turquía, estáis en nuestros corazones”, se afirma desde GIRECAN.
Entre sus últimos logros se encuentra, además, el rescate con vida, este domingo, de una mujer después de haber permanecido durante 170 horas bajo los escombros de un edificio.
Asimismo, un niño de ocho años ha sido hallado y evacuado en la provincia de Gaziantep 155 horas después del corrimiento de tierra, mientras que una mujer de 85 años ha podido ser rescatada tras 152 horas atrapada.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que hasta el momento se han confirmado 31.643 muertos y 158.165 heridos en las diez provincias afectadas por los seísmos. Sumado a los datos oficiales de víctimas en la vecina Siria, el balance de fallecidos en los dos países supera ya los 36.200.