De Luz: “Lamento que el PP utilice datos incorrectos e interesados sobre la contabilidad municipal en un momento como este”

15/04/2020 - 14:26 Redacción

Ante las informaciones vertidas por el Grupo Popular en los Medios, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, aclara las cifras relativas al resultado de la liquidación presupuestaria “que resulta clave para saber con qué recursos cuenta el equipo de Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus y que esperaba explicar y analizar junto a todos los grupos en la Comisión de Economía de la próxima semana”. Este miércoles los dos patronatos han aprobado en sus consejos rectores dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para hacer frente a 464.536,25 euros de pagos pendientes de 2019 para los que no existía crédito disponible.

Así, de Luz informa de que el remanente de tesorería consolidado asciende a 8.979.179,19 euros en el Ayuntamiento, que el patronato de Cultura cierra el ejercicio de 2019 con 220.848,13 euros de resultado positivo, acumulando un remanente de 920.966,33 euros y el Patronato de Deportes acaba con un saldo negativo de 411.279,90 euros, por una deuda cercana a los 780.000 euros del pasado año. En 2019 la diferencia bruta entre los ingresos y los gastos del conjunto del Ayuntamiento, sin tener en cuenta las deudas pendientes, se situó en los 6.886.219 euros.

De hecho, este miércoles se han celebrado los consejos rectores de los dos patronatos para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito en sendos organismos autónomos para poder afrontar las deudas pendientes de 2019 con cargo al remanente. De esta forma, en Cultura el reconocimiento se cifra en 96.565,25 euros y en Deportes asciende hasta los 367.971 euros. Por este motivo el Patronato de Deportes arroja un resultado negativo de 411.279,90 euros en su conjunto.

 

“A Carnicero se le olvida lo más importante, restar sus deudas”

En este sentido, la responsable de Hacienda asegura que “el Grupo Popular o no conoce bien los datos o se queda solo con lo que le interesa porque las cifras aportadas no son ciertas; hay que restarles sus propias deudas, distintas operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y también las desviaciones de ingresos”.

Lucía de Luz insiste en que “todas estas cuestiones les serán trasladadas el próximo lunes y, de haber esperado, sabrían que el remanente no alcanza los 10 millones sino los 8,9 millones y que a ello habrá que restar directamente cerca de 800.000 euros de gastos derivados de la emergencia sanitaria del COVID-19, por obras de urgencia, adquisición de EPIs o por suspensiones de contratos”.

Sobre esta cuestión, la Concejala de Hacienda quiere achacar al desconocimiento el comunicado del PP “porque no entendería que la respuesta de su grupo a la llamada al diálogo del alcalde fuese una nota repleta de mentiras e imprecisiones”.

En lo que sí insiste De Luz es en la “terrible” situación presupuestaria en la que el PP dejó al Ayuntamiento, que la propia Intervención refleja en su informe “recordando que existen 780.000 euros pendientes de pago en deportes porque el Patronato, dice textualmente, no ha sido capaz de financiar sus gastos del ejercicio con los ingresos del mismo”.

 

“La normativa Rajoy dificultará el gasto del remanente”

Lucía de Luz concluye “haciendo un llamamiento a la responsabilidad y a la lealtad” porque el PP sabe que con la regla de gasto aprobada durante el Gobierno de Rajoy “los consistorios no pueden disponer libremente de sus remanentes que sí o sí deben destinarse a la amortización de deuda. Es una de las contradicciones, como la de que el Ayuntamiento de Guadalajara haya incumplido el techo de gasto y deba hacer un ajuste en 2020 con una diferencia entre ingresos y gastos superior a los 6 millones de euros positivos en 2019”.