De Talavera a La Jara, pasando por San Vicente y Oropesa

13/11/2023 - 18:20 M.T.A

Un recorrido por parte de la provincia de Toledo, con infinidad de contrastes.

Toledo tiene una extensa y rica provincia en la que disfrutar de los contrastes culturales y naturales que ofrecen sus comarcas. Junto a la capital se encuentran las comarcas de La Sagra, La Mancha, la Mesa de Ocaña, los Montes de Toledo y Torrijos,cuyos encantos ya conocemos, y un poco más alejadas están las comarcas de Talavera, La Jara, Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa, en las que profundizaremos en esta entrega.


    Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cerámica por antonomasia, que llegó a su culmen con el ceramista Juan Ruiz de Luna, merece una detallada visita en este recorrido por la provincia de Toledo. Conocido es su Museo de Cerámica, y por supuesto su Fiesta de Las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional. Su celebración varía, pues comienza el sábado siguente al domingo de Resurrección, y es posiblemente una de las fiestas más antiguas. Estas fiestas cuentan con un gran número de actos lúdicos y entre todos destacan el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, y el Gran Cortejo de Mondas, en el que participan alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca  con sus propias mondas y carretas y vestidos con los  trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. Todos ofrecen los primeros frutos del campo a la Virgen del Prado.


    La Sierra de San Vicente es otra de las comarcas de la extensa provincia de Toledo, situada entre los ríos Tiétar y Alberche. Está formada por una veintena de pueblos que ofrecen múltiples experiencias de ocio y multiaventura. Pero tampoco hay que dejar de visitar el Convento de Piélago, la iglesia de la Nava de Navamorcuende, el puente romano de la Iglesuela del Tiétar o la Torre de Bayuela del Castillo de Bayuela.

    La Campana de Oropesa es la provincia más occidental de la provincia, situada entre las faldas de la sierra de Gredos y el valle del Tajo, y con grandes influencias de la comunidad extremeña. En ella destaca la Villa Medieval de Oropesa con su casco histórico y su castillo, convertido en Parador Nacional de turismo. En ella se podrá disfrutar también de la cerámica de El Puente del Arzobispo, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y del yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos, situado en Navalmoralejo. Uno de los atractivos de esta comarca son también sus famosos bordados de Lagartera, de gran colorido y calidad artística que son el resultado de la labor callada y paciente de las mujeres sentadas en las calles y plazas.


    De camino hacia Guadalupe se encuentra la comarca de La Jara, que recibe su nombre de la planta más característica de la zona: la jara. La Vía Verde ofrece numerosas posibilidades para los amantes de la naturaleza, como también lo es la ruta del Chorro, cerca de Los Navalucillos, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica. Esta zona es rica en las actividades cinegéticas de la caza y de la pesca pero siempre protegiéndola y cuidándola como da muestra de ello el Centro de Recuperación de Aves Rapaces más importante de España situado en Sevilleja de la Jara. Tampoco hay que dejar de ver la ermita Santa María Piedraescrita, con valiosa azulejería talaverana del siglo XVI y XVII con escenas del Nuevo Testamento, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Alcaudete de la Jara, el río Gévalo, el verraco de Torrecilla de la Jara y la Vía Verde de la Jara.


 Una extensa provincia en la que disfrutar de múltiples experiencias y sabores.

 

Calidad y buen hacer en los fogones

Los productos y guisos de caza acompañados de buenos productos de la tierra son una constante en la cocina de la provincia toledana. Son muchos los restaurantes que ofrecen platos exquisitos y sobre todo aquellos que llevan el sello de Raíz Culinaria, pues son una garantía de calidad y buen hacer en los fogones. En la web raizculinaria.castillalamancha.es se pueden encontrar con todo detalle los restaurantes embajadores de esta marca, creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En Talavera de la Reina encontramos tres restaurantes del que sobresale Raíces, del chef Carlos Maldonado. En Torrico, en la comarca Campana de Oropesa, con esta marca, está el restaurante Tierra, y cómo no, en Oropesa sobresale el Parador Nacional de Turismo.