Del 'Campo' a tu mesa navideña: los exquisitos productos con un toque de 'Alma' que deleitarán tus cinco sentidos en estas celebraciones
NAVIDADES CON SABOR A 'CAMPO Y ALMA'
Los alimentos de 'Campo y Alma', el sello de garantía de los productos regionales, aseguran que los productos que encuentres en tu mesa estas navidades provengan directamente de la tierra y garanticen la máxima calidad.
En Castilla-La Mancha, la gastronomía de ráiz es sinónimo de calidad y sorpresa en precios para los productos locales. La marca de confianza, 'Campo y Alma', abarca decenas de alimentos de calidad diferenciada con 29 Denominaciones de Origen Protegidas y 8 Indicaciones Geográficas Protegidas, garantizando que lo que llega a nuestra mesa proviene directamente de la tierra con lo mejor en calidad. Las palabras ‘Campo' y 'Alma' definen a la perfección lo que nuestra región ofrece. El uso de la marca Campo y Alma puede solicitarse únicamente por aquellos operadores que estén amparados por alguna de las 29 DOP o las 8 IGP de Castilla-La Mancha.
Navidades para saborear el 'Campo' y el 'Alma' de los productos de la región
La importancia del medio rural es fundamental para el mantenimiento de la población en sus municipios, pero no es una casualidad, porque todos los que allí viven sienten su actividad como algo especial y ponen su corazón en sacar adelante sus producciones. Cada mañana, agricultores y ganaderos acuden a trabajar con la misma ilusión y compromiso, pero al mismo tiempo, con la incertidumbre que provocan los diferentes factores que influyen en su trabajo. La mayoría, directamente vinculados con las condiciones climáticas o el suelo y el relieve, además de los factores humanos que determinan esta actividad. En general, la producción de alimentos lleva asociadas un buen número de dificultades que hace de los hombres y mujeres del campo gente especial que a pesar de todo continúa trabajando duramente para que la sociedad pueda seguir disfrutando de los manjares que ellos producen.
La esencia de la Navidad nos conecta con lo fundamental, con nuestras raíces que se entrelazan alrededor de una mesa, compartiendo momentos especiales con seres queridos. Por ello, te ofrecemos una selección de productos navideños de Castilla-La Mancha para sorprender los paladares con espectaculares menús navideños y asegurar el éxito en cada celebración familiar o entre amigos en esta mágica época del año.
En cocina, la triple 'A':
El aceite, el ajo y el azafrán representan tres pilares fundamentales. Imagina un plato sin alguno de estos ingredientes; sería como una sinfonía sin notas musicales.
La DOP Azafrán de La Mancha une a siete productores que cultivan el preciado oro rojo de Castilla-La Mancha.
Cuatro DOP protegen la calidad del aceite: Campo de Calatrava, Alcarria, Montes de Toledo y Campo de Montiel.
Y para ese toque inconfundible, la DOP Ajos de Las Pedroñeras, con cinco productores, aseguran calidad para todas tus recetas.
El maridaje perfecto
Un buen vino en la mesa es el compañero ideal para realzar los sabores de cada comida. La marca 'Campo y Alma' ofrece una amplia gama de vinos regionales con reconocimiento de DO (Denominación de Origen) e IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas).
Con más de 15 distinciones de calidad, encontrar el vino perfecto para satisfacer nuestros gustos y los de nuestros invitados es sencillo. Las DO e IGP respaldadas por 'Campo y Alma' incluyen DOP Almansa, Jumilla, La Mancha, Méntrida, Castilla, Valdepeñas, Los Cerrilos, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés, Vallegarcía, Casa del Blanco, además de la IGP Vino de la Tierra de Castilla.
No puede faltar un buen plato cordero con unos complementos a la altura
La combinación de cordero, berenjenas y queso se convierte en un verdadero deleite.
Las berenjenas de Almagro, un tesoro gastronómico que fusiona lo mejor del campo con el sello distintivo de la IGP Berenjena de Almagro.
El cordero, protagonista indiscutible en muchos hogares y hornos de Castilla-La Mancha, se encuentra en su máximo esplendor bajo la denominación IGP Cordero Manchego, respaldada por siete productores que garantizan la excelencia en cada corte.
El queso, imprescindible en las mesas navideñas, tiene en La Mancha un universo propio. La DOP Queso Manchego nos ofrece más de 30 marcas que son sinónimo de calidad y tradición quesera en la región.
El buen sabor del pan, y mejor si es en 'cruz'
En cualquier mesa, el pan es un protagonista imprescindible. Y cuando se trata del mejor, el pan ciudadrealeño bajo la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real se lleva todos los elogios. Tres productores nos brindan lo mejor de este pan, un acompañamiento perfecto que hace que cualquier comida sepa mucho mejor.
'M' de postre
El dulce cierre de la comida se engalana con la triple 'M': melón, mazapán y miel, un trío de alimentos que seguro adornará nuestra mesa navideña con sabores de la tierra.
El melón, con su frescura bajo el sello IGP Melón de La Mancha, ofrece dos opciones para refrescar los paladares en nuestra mesa.
Los mazapanes de Toledo, con su esencia de almendras, huevo y azúcar, son un clásico ineludible, particularmente durante las festividades navideñas. La IGP Mazapán de Toledo asegura el auténtico deleite con cada bocado.
Para coronar y darle un toque dulce al asunto, la miel de La Alcarria, joya que reposa en la DOP Miel de la Alcarria, completa el toque más dulce y auténtico para finalizar con exquisitez cualquier celebración.
Nueces y cebollas, ¡dos manjares que se te va la olla!
No hay que desmerecer las nueces, que aportan numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular, zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo, y que, además, favorecen el buen funcionamiento del cerebro y los músculos. Ni tampoco las cebollas, fuentes ricas en vitamina C, vitamina B6, potasio y ácido fólico. Algunas investigaciones han legado a sugerir que este alimento tenga propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.