Denuncia ciudadana: El caos de los trenes se contagia a los autobuses
Que el transporte público a Madrid tiene problemas hace tiempo que sabe. En numerosas ocaciones los usuarios han hecho llegar a este medio sus quejas. Sin embargo, tras al desarrillamiento de un tren de la línea C2 en la estación de San Fernando, la situación parece haber empeorado a todos los niveles, incluida la estación de autobuses.
Una vecina de Guadalajara ha hecho llegar un vídeo a esta redacción en el que se puede ver una larga cola de ciudadanos esperando para poder subirse al autobús. Denuncia que el “caos” también ha llegado a los servicios de autobús. Según relata, lleva más de 10 años haciendo el trayecto Guadalajara–Madrid / Madrid–Guadalajara, y afirma que “siempre ha sido una ruta con carencias”: “Poca afluencia de buses en horas puntas, colas interminables, tiempo robado… hechos que se traducen en la pérdida de oportunidades laborales, porque vivir en Guadalajara aún sigue siendo una limitación”.
“De verdad que es un problema que cada vez crece más en la ciudad porque la gente no se pueda permitir vivir en Madrid y no contemos con una red de transporte mínima que pueda dar un servicio básico: medios para poder ir a trabajar”, añade. No es la primera vez que los usuarios del servicio público de autobuses interurbanos manifiestan su malestar por la organización y frecuencia del servicio. La acumulación de factores —incidentes en la red ferroviaria, falta de contingencia en el transporte por carretera y escasez de infraestructuras— genera preocupación entre los viajeros habituales de la provincia de Guadalajara.
El contexto se agrava tras el descarrilamiento del tren de la línea de cercanías en San Fernando de Henares hace dos días.La incidencia ferroviaria provocó demoras y supresión de trenes, lo que habría llevado a que usuarios habituales del Cercanías hayan preferido cambiar de medio de transporte.