Denuncian la acumulación ilegal de residuos voluminosos en Dr. Sanz Vázquez, ya se ha producido un incendio

20/11/2025 - 12:13 J.P.

El Ayuntamiento reconoce que existe un problema y que se ha triplicado el servicio de recogida de basuras en la zona. Pide a los ciudadanos que usen el servicio municipal de recogida de voluminosos. 

Residentes del barrio Colonia Dr. Sanz Vázquez, en la calle Argentina 25 de Guadalajara, denuncian la situación de insalubridad que se vive en esta parte de la ciudad debido a la presencia prolongada de un contenedor de basura instalado en la zona que no solo acumula suciedad, sino que desde hace tiempo viene siendo utilizado como punto limpio oficioso por algunos vecinos para dejar residuos voluminosos. 

Según denuncia uno de los vecinos, el problema alcanzó una nueva dimensión el pasado martes cuando se produjo un incendio en un colchón abandonado que afectó a la fachada del inmueble en el que reside. Desde el vecindario  se ha reclamado al Ayuntamiento una solución, pero ésta  aún no ha llegado. "¿Quién se va a hacer responsable si el día de mañana hay otro incendio que afecta aún más a mi vivienda?"

 

 

Desde el Consistorio, el concejal de Servicio Públicos, David García, reconoce el problema. "Existen áreas que tenemos localizadas en las que el nivel de abandono de estos enseres ha aumentado de manera alarmante", asegura. De hecho, asegura que los camiones de retirada pasan por algunas de estas zonas hasta tres veces al día en vez de una, como estaba inicialmente previsto. "Pero es que pases a la hora que pases, siempre hay algo". 

Según explica, este problema no afecta solo al punto de la calle Argentina, también en otros lugares, como la calle Venezuela, ocurre algo similar. "La policía está al tanto y también intentamos aumentar la vigilancia, pero el principal problema es de concienciación de los vecinos". 

En este sendio, el edil recuerda que existe un número gratuito para solicitar la retirada de objetivos voluminosos, el 900-700-313. "En condiciones normales pueden tardar entre 24 o 48 horas en ir a retirarlo". Además, invita a los vecinos de las zonas afectadas a llamar a los servicios de seguridad y de limpieza en cuanto vean algunas de estas conductas. 

 

 

¿Cambiar el punto basura?

Como solución posible, los vecinos de la calle Argentina proponen trasladar los contenedores a un solar con aparcamiento cercano a la Glorieta de San Juan Pablo II, donde hay espacio suficiente "no sólo para un contenedor, sino para un grupo de ellos y para recogida de plásticos, vidrio, papel..."

Sin embargo, el edil de Servicios Públicos señala que es un tema "complicado (...) Eso se decide en va se a criterios técnicos, porque hay unas distancias mínimas que se deben cumplir".