21/04/2021 / 19:19
J. P.


Imagenes

Derribar y reconstruir la fachada del Maragato, una opción para recuperar la Plaza Mayor


En los últimos días ha salido a la luz la posibilidad de que los andamios de la Plaza Mayor desaparezcan de una forma que pocos podían prever: mediante el derribo de la famosa fachada del Maragato. Ahora bien, lo que podría parecer una decisión drástica y en cierta forma una derrota para la defensa del patrimonio podría tener otra lectura. 

Según ha podido saber Nueva Alcarria. La posibilidad nacería del propio estado de la fachada, demasiado dañado por el paso de los años como para poder ser integrado en un nuevo proyecto arquitectónico. Por ese motivo, la solución propuesta pasaría por derribarlo y reconstruirlo, pero respetando la apariencia que tenía utilizando los métodos y medidas que hoy en día existen, que no son los mismos que cuando se obligó a mantener la fachada. . 

Esta opción no supone una novedad, ya que se ha llevado a cabo con anterioridad en otros edificios del casco antiguo. Además, hoy en día existen los medios necesarios para hacerlo con garantías e incluso podrían conservarse algunos elementos de la fachada original para emplearlos en la nueva fachada que se construya.  

 

 

La opción, según han indicado a este medio, ya se habría presentado tanto a los técnicos del Ayuntamiento como a los de la Junta de Comunidades. De hecho, también estaría en la mesa llevarla a cabo en otros edificios de la capital, como el de Los Solano, situado en Santo Domingo. 

Aunque seguramente habrá a quien este tipo de soluciones no le agrade, también hay quién se pregunta si no es mejor esta vía, que permitiría al fin cerrar la Plaza Mayor y recuperar sus soportales, evitando que continúe con el aspecto que ha tenido estos años y haciendo primar ei interés general del casco histórico y su recuperación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5378 seg., Memoria Usada: 0.83 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021