Desalación y eficiencia hídrica, alternativas frente al cambio climático y el trasvase

08/04/2022 - 16:00 FCV

A la Confederación del Segura le preocupa “cómo pueden las desalinizadoras contribuir a mejorar la garantía de recursos frente a la incertidumbre del cambio climático para los regadíos que utilizan agua del Trasvase Tajo-Segura (TTS)”.

Uno de los problemas que se derivan de su utilización es “la elevada tarifa media del recurso desalinizado, frente a las tarifas inferiores que afronta el usuario para los recursos convencionales”.

La memoria del Plan Hidrológico del Segura 2021-2027 afirma: “Aunque la capacidad de producción de las desalinizadoras de la demarcación suponga los 339 hm³/año, no es esperable que su producción real alcance valores próximos a la capacidad de producción existente, ya que la elevada tarifa del recurso desalinizado excede la capacidad de pago de gran parte de los usuarios agrarios”.

La desalinización para uso urbano ha conseguido asegurar la garantía de este uso, pero a costa de un incremento muy significativo de los costes a repercutir a los usuarios. “Para el uso agrario no es posible la asignación de la totalidad de la capacidad de producción, ya que las tarifas actuales del recurso desalinizado superan los costes asumibles por los usuarios”, incide.

Por este motivo el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015/21 ya regulaba la exención de la recuperación de los costes de los servicios del agua,,para lo que ha previsto un “fomento de un uso cada vez más eficiente del agua y del resto de bienes de dominio público hidráulico, contribuyendo con ello al logro de los objetivos de buen estado y de mejora de la atención de las necesidades de agua”.

Se prevé el establecimiento de “estructuras tarifarias por tramos de consumo, con la finalidad de poder atender las necesidades básicas a un precio asequible y desincentivar los consumos excesivos”. La utilización del dominio público hidráulico se realizará con sometimiento al principio general de “recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, incluyendo tanto los costes medioambientales como los del recurso”.