Desarticulan un grupo especializado en robos en polígonos que actuaba en Guadalajara
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a siete personas, de entre 20 y 66 años de edad, como presuntos responsables de varios delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, cometidos en varias provincias de España. Se encuentran en libertad con cargos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
El Grupo de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Aragón y el Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha desmantelado, con la Operación Fagal, un grupo criminal itinerante responsable de trece robos con fuerza en empresas de polígonos industriales, incluyendo la sustracción de cobre de instalaciones ferroviarias.
En la operación, han detenido a siete personas: seis en Zaragoza y una en Mejorada del Campo (Madrid), por su implicación en la recepción de bienes robados.
El grupo criminal llevaba operando desde julio y se dedicaba a perpetrar robos en polígonos industriales y zonas rurales alejadas de núcleos urbanos en diversas provincias españolas, como Lérida, Navarra, Valencia, y Guadalajara. De los trece delitos imputados, dos tuvieron lugar en la provincia de Teruel -Sarrión y Cella-- y otros seis en Zaragoza -Garrapinillos, Figueruelas, Gallur y Zaragoza-.
ESTACIÓN DE MIRAFLORES
Los delincuentes aprovechaban la oscuridad de la noche y la escasa actividad en los polígonos industriales para forzar el acceso a empresas mediante diversas técnicas, como el rompimiento de paredes, el corte de vallas o el forzamiento de puertas de seguridad.
Una vez dentro, se centraban en sustraer herramientas y grandes cantidades de cobre, aunque no descartaban otros bienes de valor. Uno de los incidentes más graves ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando robaron 1.295 metros de cable de cobre de la catenaria de una vía férrea en la estación de mantenimiento de Miraflores, en Zaragoza.
Este material, valorado en más de 40.000 euros, causó un daño significativo, no sólo por su coste, sino también por las interrupciones en el servicio ferroviario y los efectos económicos adversos para el sector industrial.
Tras los robos, el grupo criminal transportaba el material sustraído a un punto fijo de receptación, una chatarrería cuyo propietario ha sido también detenido.
Los agentes han llevado a cabo registros en dos domicilios en Zaragoza, donde se incautaron dinero y herramientas utilizadas para cometer los delitos. Los detenidos, que superan el centenar de antecedentes policiales, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 12, que se encontraba en funciones de guardia, quedando en libertad con cargos.