Desesperación en Robledo de Corpes, el lobo mata quince ovejas en una noche

23/09/2024 - 12:16 M.P.G.

La Junta lanza ayudas para la tenencia de mastines que salvacuarden al ganado. 

Fin de semana trágico para el el ganadero de Robledo de Corpes, que ha perdido quince ovejas por un ataque de lobo. "Tngo asumido que la única soución es quitarla", reconocía el ganadero a la APAG tras conocer el suceso. Y es que, en lo que va de año, ya es "el tercer o cuarto ataque". En la imagen se puede ver cómo los cádaveres se suceden por la campa donde pastaban, unas en sacos y otras todavía por retirar. Desesperación es la palabra que define lo que están sufriendo los ganaderos ante un conflicto que sigue sin solucionarse.

Este suceso coincide justo en la semana que se aprobaron unas ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha para la tenencia y mantenimiento de perros mastines para la defensa y guarda de ganado ovino y caprino en régimen extensivo, en zonas con riesgo de presencia del lobo en Castilla-La Mancha.El importe de las ayudas será de 350 euros por mastín. La cuantía máxima de ayuda se limitará a un máximo de 1.750 euros por persona beneficiaria. En caso de exceder en la solicitud esta cuantía, se concederá la ayuda por los 5 primeros perros.

Si el número de solicitudes no fuera suficiente para la concesión del presupuesto total previsto en la presente convocatoria, la cuantía máxima de la ayuda podrá exceder de los 1.750 euros por persona beneficiaria.

La cuantía estimada del crédito destinado a la financiación de las subvenciones, prevista para esta convocatoria asciende a 70.000 euros.

La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en particular con la ganadería extensiva de ovino y caprino mediante el destino de perros mastines a la guarda y defensa, para prevenir daños en su ganado. Para algunos, esta no es la solución definitiva al problema.