DESPUÉS DE PELIGRAR, un pueblo alcarreño logra salvar su farmacia

10/11/2023 - 12:05 FCV

El Ayuntamiento de Alcocer ha aprobado el expediente para crear un servicio de farmacia en dependencias municipales que no tendrá coste alguno para las arcas públicas. La pervivencia de esta prestación peligraba tras la jubilación de la actual farmacéutica. Una veintena de pueblos se iban a quedar sin su atención.

Pero gracias a la colaboración de Sagrario San Andrés, la farmacéutica, y el Consistorio, éste ha licitado unas salas del Ayuntamiento para la futura farmacia de Alcocer. "Hemos dado un paso muy grande para que mañana tengamos garantizado el servicio de farmacia", asegura el alcalde de la localidad ribereña, Borja Castro.

El servicio no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento, "que reportará todos los meses durante 20 años un alquiler de 50 euros y que además permitirá la rehabilitación de unas salas en desuso", matiza el primer edil.

Borja Castro quiere dejar claro que "el Ayuntamiento no tenía la obligación de mover ningún pie, pero como vecinos de Alcocer sólo teníamos la responsabilidad de hacer todo lo posible para conservar este servicio que es esencial para el pueblo".

Este logro es posible tras meses trabajando codo con codo con Sagrario, para que éste no desapareciera.  Gracias a la iniciativa que emprendieron, a través de los medios de comunicación y  Colegio de Farmacéuticos, "hoy podemos decir, si todo va bien, que próximamente tendremos una nueva farmacia y la tendremos por muchos años", celebra el regidor alcocereño.

Sin embargo -puntualiza- "la necesidad no nos debe hacer olvidar que la farmacia es una actividad privada, que tiene ánimo de lucro, con el objetivo de ganar dinero, por eso la obligatoriedad de fijar un alquiler todos los meses". Por ello, el Ayuntamiento desmiente que "vaya a gastar ni un solo euro, al contrario, va a ingresar en cuotas de alquiler 12.000 euros". La reforma del local correrá de manos del futuro farmacéutico, "por lo que adecuaremos además unas estancias municipales sin  ningún tipo de coste.

Tras 150 años de negocio familiar, la farmacia de Alcocer corría el riesgo de cerrar. A sus propietarios les ha llegado el momento de jubilarse y sus titulares no encontraban a nadie para traspasar un negocio que es rentable y que da trabajo a dos personas de Alcocer. A raíz de la publicación del periódico Nueva Alcarria, la noticia corrió como la pólvora. 

Tanto, que, según informaba el alcalde del municipio, Borja Castro, se alcanzaron las 20 personas interesadas. Desde farmacéuticos de Zaragoza, Murcia, Andalucía, Valladolid, Toledo o Madrid, hasta una de Londres que, con el dinero que ha ganado allí, se plantea trasladarse a Alcocer. El eco de la noticia había sido tal que un equipo del programa Espejo Público, presentado por Susana Griso en Antena 3, acudió a grabar a la localidad ribereña.