Alberto Rojo destaca el compromiso del Gobierno regional en la construcción de una sociedad inclusiva
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en la construcción de una sociedad más junta e inclusiva en Castilla-La Mancha “en la que se puedan superar las barreras físicas, las sociales y las emocionales para lograr un desarrollo pleno de las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista personal, como formativo o de acceso al empleo”.
Alberto Rojo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional del XXVI Día de la ONCE, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, de Guadalajara, al que también ha asistido la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, así como autoridades municipales y representantes de entidades culturales y del tercer sector.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado el trabajo que realiza la ONCE desde hace 78 años, contribuyendo a que las personas con discapacidad, en especial las ciegas, “tengan una vida plena” y realizando una importante labor de concienciación social “gracias a la cual cada vez es más evidente que la construcción de una sociedad mejor, sin barreras, es algo en lo que debemos colaborar todos y todas, ya seamos ciudadanos a título individual, asociaciones o administraciones públicas”.
Alberto Rojo ha afirmado que la sociedad está en deuda con la ONCE “por su trabajo esencial” y ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional “para garantizar el cumplimento de los derechos de las personas con discapacidad o en situación de dependencia”.
En Castilla-La Mancha hay actualmente 139.009 personas con un grado superior al 30 por ciento de discapacidad reconocido. La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 grados reconocidos, seguida de la mental con 28.895, la sensorial con 28.213 y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos. “Detrás de cada expediente hay una situación personal y familiar que merece que no escatimemos trabajo ni recursos” ha afirmado Rojo al tiempo que ha destacado el trabajo en este sentido realizado por el Gobierno regional “porque creemos en que la inclusión es una cuestión de justicia que beneficia a toda la sociedad”.
Durante el acto se han entregado distinciones a las personas que llevan más de 25 años trabajando en ONCE, así como a deportistas y al grupo de teatro La Ruina, integrado por personas ciegas de la provincia de Albacete. Alberto Rojo ha felicitado a los homenajeados, de los que ha afirmado que “son un ejemplo en el que todos nos podemos mirar”.
Por parte de la ONCE han estado presentes la vicepresidenta del Consejo General, Patricia Sanz; el presidente del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha, José Martínez y el delegado Territorial de Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández. Todos ellos han puesto de manifiesto el importante trabajo realizado por la ONCE para garantizar que la pérdida de la visión no supone la pérdida de derechos y han abogado porque la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad “sea prioritaria para las administraciones públicas, porque es una cuestión de derechos humanos”. Asimismo, han agradecido el trabajo de todos los voluntarios y vendedores de la ONCE “que consiguen el milagro de recoger la solidaridad de la sociedad para convertirla en oportunidades para las personas ciegas” y han puesto de manifiesto la colaboración con el Gobierno regional, “al que sentimos muy próximo”, ha señalado el presidente del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha.