Detenido un policía de la comisaría de Guadalajara y un ciudadano extranjero por falsificar papeles a inmigrantes
La trama suponía un riesgo para la seguridad del país y de Europa
La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha confirmado la detención de un agente de la Policía Nacional destinado en la Comisaría de la ciudad, acusado de facilitar documentación a ciudadanos extranjeros sin cumplir los controles reglamentarios. Según ha posido saber Nueva Alcarria, en la operación también ha sido arrestado un ciudadano extranjero.
Tal y como indican fuentes oficiales a este medio, la investigación se inició tras detectarse anomalías en la expedición de tarjetas de residencia para personas extranjeras. La operación, llevada a cabo por una unidad especializada de la Policía Nacional, continúa abierta para determinar el alcance de la trama y si existen más personas implicadas.
Según apuntan fuentes cercanas a los hechos a Nueva Alcarria, lo ocurido ponen en evidencia los sistemas de control a la hora de expedir esta documentación y suponen un riesgo potencial, ya que los papeles emitidos de forma irregular permitirían no solo el acceso a España, sino también la libre circulación por el espacio Schengen en toda Europa. Esto supone un riesgo para la seguridad, ya que las personas llegadas ilegalmente al territorio nacional podían ser desde simples inmigrantes hasta delincuentes o terroristas.
La detención del agente se produjo hace unas tres semanas en la propia comisaría de Guadalajara y la unidad encargada del caso ha realizado varias visitas al centro policial durante las últimas semanas en el marco de la investigación interna. El caso ha generado preocupación, ya que revela un fallo en los controles internos, por lo que se espera que continúen las indagaciones hasta que se logren esclarecer completamente los hechos y depurar las responsabilidades que correspondan.

