Detenidos dos butroneros por robar tiendas de bicicletas, una de ellas de Guadalajara

04/03/2020 - 13:05 Europa Press

Los detenidos acumulan más de 40 arrestos. 

La Guardia Civil ha detenido a dos butroneros, que acumulan más de 40 arrestos, como presuntos autores de robos a tiendas especializadas de bicicletas en Las Rozas, Guadalajara y Colmenar Viejo, llegando en este último caso a sustraer 120.000 euros en material.

Según han indicado el Instituto Armado en un comunicado, la intervención ha sido realizada por agentes del Área de Investigación de Colmenar Viejo, en el marco de la operación 'Cykel'.

La investigación tenía su origen tras un robo acaecido en Colmenar Viejo, donde al propietario del establecimiento le sustrajeron efectos por valor superior a 120.000 euros localizándose un butrón practicado en la tienda colindante.

Las primeras pesquisas se centraron en localizar a personas con antecedentes por robos con fuerza perpetrados por el método del butrón, con el resultado que existía un grupo procedente del barrio madrileño de Orcasitas que ya había sido detenido con anterioridad.

Paralelamente, los agentes lograron localizar una bicicleta que habían llevado a reparar a un establecimiento especializado de Guadarrama, que presentaba unas señales características de que hubiera sido robada, por lo que el experto en reparaciones, tras comprobar el bastidor se puso en contacto con el legítimo propietario que confirmó sus sospechas y alertó a la Guardia Civil.

Este hallazgo permitió identificar a las personas que habían realizado la venta de la bicicleta y se comprobó que habían sido fichados, por lo que se procedía a su localización y detención.

Los detenidos utilizaban para sus desplazamientos sendos vehículos que previamente habían robado y que eran abandonados una vez logrado su objetivo.

En este punto, seleccionaban tiendas que contaran con un local contiguo vacío, con la finalidad de poder trabajar durante la noche para hacer el butrón, desconectando las alarmas y arrasando con todo el material que pudieran cargar.

La venta de los efectos robados las hacían a través de contactos, que ofertaban a sus conocidos el material a un precio "muy inferior" al que tienen en el mercado, quedando ellos en persona con los interesados y entregando la bicicleta una vez se realizaba el cobro.

Los detenidos, son dos españoles, de 28 y 30 años.