24/02/2020 / 12:59
D.Pizarro


Imagenes

DiDeSur cierra su tienda de comercio justo tras retirarle el Ayuntamiento la cesión del local

La ONG acusa directamente al alcalde de querer resolver "cuitas internas con personas de su partido".


La ONG DiDeSur (Dignidad y Desarrollo para el Sur) cierra su tienda de comercio justo y consumo responsable que tiene en el Foro de Azuqueca. Así es después de que el Ayuntamiento les haya comunicado que no pueden seguir haciendo uso de este espacio municipal, en el que llevan trabajando años. La coordinadora de esta ONG, Teresa Luengo, compareció este lunes arropada por el coordinador de la Agenda 2030 de la Junta de Comunidades, Alejandro Salcedo, y otros miembros de DiDeSur y del movimiento asociativo de Azuqueca.

 

Luengo acusó directamente al alcalde, José Luis Blanco, de la retirada del permiso para seguir haciendo uso de esta tienda, dado que el 1 de septiembre recibieron un correo de la técnica de Participación Ciudadana aprobando la renovación anual del local. Sin embargo, un mes después, el 1 de octubre, otro correo de la concejala de Participación Ciudadana denegó esa concesión.

 

Según la coordinadora de DiDeSur, el alcalde azudense quiere “resolver cuitas internas con personas de su partido que son voluntarias en esta asociación”. Y mencionó que Blanco “ha perdido la denuncia que presentó contra voluntarios de DiDeSur, entre ellos yo misma, por vulnerar su derecho al honor, cuando lo que dijimos fue que no nos cuadraba su manera de hacer política”.

 

Recordó que la ONG nació en 1997 por el impulso de varias personas que participaron en los movimientos del 0,7. “Teníamos entre 15 y 18 años y ninguna vinculación política”. Sin embargo, posteriormente algunos de esos fundadores de DiDeSur pasaron a formar parte del PSOE y también a ocupar cargos políticos, como el exalcalde azudense Pablo Bellido, ahora presidente de las Cortes regionales; o el actual consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Eso, sin embargo, no ha sido “nunca” un problema. En este sentido, Luengo hizo hincapié en que esta ONG ha colaborado con “todos” los partidos políticos. “Tenemos proyectos aprobados por multitud de corporaciones locales. Sólo parece ser un problema para Blanco”.

 

La coordinadora también agradeció al exalcalde Florentino García Bonilla, presente en la declaración ante los medios, por haber cedido en su momento el local que ahora cierra, después de que intentasen algún tiempo sostener el alquiler de otro establecimiento. “Éste nunca ha sido un espacio de DiDeSur, sino municipal, y lugar de encuentro de muchas asociaciones”. Aquí, señaló, “se han celebrado reuniones, encuentros, todo tipo de actividades de DiDeSur y otras actividades. Sin embargo, ahora les ofrecen un despacho que no se ajusta a las necesidades de una tienda abierta al público.

 

De cualquier forma, aseguran que la ONG seguirá adelante. “En el día más triste en el que el contingente alcalde nos ha dicho que los contingentes somos los demás, venimos a defender la alegría como una trinchera, a defenderla de la miseria y de los miserables”.

 

Por su parte, el responsable de la Dirección Genera de la Agenda 2030 mostró su “más firme” apoyo a DiDeSur y anunció la financiación de próximos proyectos de cooperación “para mantener vivo el espíritu, la ilusión y seguir respetando su trabajo”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0398 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021