Diez rondas ganadoras participan en el Certamen de Torija

27/12/2014 - 20:23 M.T.A

Torija está celebrando hoy las Bodas de Plata de su Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, que precisamente por eso está siendo especial. Este año, a diferencia de los anteriores, en esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial han participado las 10 rondas que han ganado una o varias veces este concurso durante los 24 años anteriores. Hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han llevado sus villancicos las rondas de Lupiana, Cifuentes, Aldeanueva de Guadalajara, Albalate de Zorita, Caspueñas, El Alamín, Azuqueca de Henares, Aranzueque, Villabilla y Torija. Esta última ha querido estar presente en esta edición especial. En esta convocatoria, aunque se ha mantenido la estructura de esta cita tradicional no habrá concurso.

Esta edición ha sido muy especial desde su inicio. Aunque en un principio, como es habitual, ha ejercido como presentador Luis Alfonso Montes, pronto ha cedido el testigo al periodista Juan Solo, que a partir de ese momento se ha encargado de conducir el acto. Antes del pregón del presidente de la Fundación Siglo XXI, Juan Garrido, han tomado la palabra el párroco, Jesús Sánchez; el vicario general, Agustín Bujeda; el presidente de la Asociación Barbacana, Valeriano Ochoa; y la alcaldesa, Asunción Heras.

Las palabras de “paz, esperanza y amor” de Juan Garrido como definición de la Navidad han dado paso al inicio de las actuaciones de las rondas, en las que sus integrantes, durante más de una hora han derrochado voz y buena habilidad con los instrumentos.

Una vez concluidas, el siguiente paso, a pesar del frío, ha sido la plaza Mayor donde se ha ofrecido el tradicional caldo y migas, y los chorizos al vino en una calle contigua, camino ya del polideportivo donde continuará la fiesta. Allí está previsto que vuelvan a actuar las rondas, en esta ocasión, en el orden inverso a como lo han hecho en la iglesia y con una temática libre. El fin de fiesta de esta edición especial llegará con la actuación de José Antonio Alonso.

Entre los asistentes, han participado autoridades locales, provinciales y regionales. La presidenta de Diputación, Ana Guarinos, poco antes del inicio, resaltaba la importancia de esta cita “obligada” como “una de las tradiciones y costumbres más típicas de la provincia de Guadalajara”, que se ha consolidado con el paso de los años “y es verdad que se tienen que ir consolidando en el futuro porque es nuestro pasado, nuestra historia, y no solo tenemos que conservarlas, sino tenemos que impulsarlas año tras año para darle cada día más valor”. La presidenta ha señalado que precisamente en la Navidad las rondas “se viven con más ilusión y más alegría”, y este año, además, de una forma diferente, según Guarinos, porque “la perspectiva de futuro es mucho más halagüeña, todos los indicadores económicos apuntan a que el año 2015 va a ser mucho mejor que 2014 y en este momento estamos disfrutando mucho más que el año pasado”. Antes de concluir, la presidenta deseó mucho éxito a las rondas y un “gran” futuro a las tradiciones de la provincia.

También asistió el secretario regional del PSOE, Emiliano García Page, que anunciaba que planteará que esta cita de Torija sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. “Si es posible cuanto antes mejor y si no yo me comprometo a hacerlo porque es probablemente, en diciembre, de las cosas más bonitas que pasan, por supuesto, en Guadalajara, pero también en Castilla-La Mancha”.