Diputación aprueba el convenio para la mejora de la Alameda de Sigüenza con la abstención de PP, Vox y Unidas Podemos

16/07/2021 - 15:04 Redacción

El diputado de Obras, el socialista David Pardo, pretende dotar de modernidad a Sigüenza y apoyar a su aspiración a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, con los 13 votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de PP, Vox y Unidas-Podemos, el convenio de colaboración entre esta institución, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sigüenza para la ejecución del proyecto de mejora y acondicionamiento del Paseo de la Alameda de la ciudad del Doncel, unas obras cuyo importe se cuantifica en algo más de dos millones de euros, de los que la Corporación Provincial va a aportar 600.000 euros.

Un punto incluido en trámite de urgencia que ha salido adelante no sin falta de polémica al no entender el Gobierno Provincial la abstención Grupo Popular, pese a que también se han abstenido Vox y Unidas Podemos, aunque en este caso han justificado su posición ante la falta de tiempo para estudiar el citado convenio.

Un convenio de reforma que, según ha explicado el diputado de Obras, el socialista David Pardo, pretende dotar de modernidad a Sigüenza y apoyar a su aspiración a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, pero que desde el Grupo Popular han preferido abstenerse por "coherencia". Así lo ha manifestado el diputado y exalcalde seguntino, el 'popular' José Manuel Latre, entendiendo que esta misma fue su postura en el Ayuntamiento.

Pero si bien para Pardo, la posición del Grupo Popular es "incongruente" teniendo en cuenta que son dos millones de euros para Sigüenza, e idéntica sorpresa ha mostrado la portavoz del Grupo Ciudadanos, Olga Villanueva; sin embargo, Latre ha respondido que pese a estar "totalmente de acuerdo" con la financiación y no estar en contra con los encargados que han realizado el proyecto, ha argumentado que debido a su envergadura, hubiera sido necesario que se hubiese hecho una exposición pública del mismo.

"No estamos en contra de que la Diputación ponga 600.000 euros pero por coherencia a la postura que ya hemos tomado en el Ayuntamiento, así lo hacemos", ha apostillado.

Desde Vox no han querido dejar la ocasión para manifestar su contrariedad ante la existencia de una plataforma en la Ciudad del Doncel que ya ha mostrado su oposición al proyecto, y se ha preguntado si realmente darle un cambio tan radical al parque que parece querer realizarse es lo adecuado. "Si un parque como la Alameda lo modernizados y llenamos de granito, dejará de tener el encanto que tiene ahora", ha señalado el portavoz de Vox, Iván Sánchez.

La financiación de estas actuaciones se reparten al 30% y al 70% entre la Diputación y la Consejería de Fomento, con una inversión para el 2021 de 1,3 millones de euros, de los cuales 595.000 aporta la Diputación este año.

Una sesión en la que también se ha aprobado la dedicación parcial al 50% con carácter extraordinario al diputado provincial José Manuel Latre para que pueda desarrollar el puesto de secretario del Consejo constituido para trabajar en que salga adelante la candidatura de SIgúenza como patrimonio de la humanidad.