Diputación aprueba su Proyecto de Presupuesto para 2026

07/01/2026 - 15:49 Redacción

Las cuentas para 2026 ascienden a 97.544.618,95 de euros, con un crecimiento de 6.386.688,95 € y un 7,01% respecto al presupuesto inicial de 2025.

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado , en sesión extraordinaria, el Proyecto de Presupuesto General de la institución provincial para el ejercicio 2026, que asciende a 97.544.618,95 de euros. Las cuentas, elaboradas sin déficit inicial y con equilibrio presupuestario, han sido aprobadas con los votos favorables del equipo de Gobierno, mientras que PP y Vox han votado en contra.

El presupuesto de la Diputación para el ejercicio 2026 se ha presentado ante el pleno por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, quien ha detallado los principales ejes de unas cuentas que “incluyen más servicios e inversiones para los municipios de la provincia, y que tienen como prioridad absoluta el apoyo a las zonas rurales”.

Susana Alcalde ha subrayado que el presupuesto para 2026 refuerza de forma significativa las partidas destinadas a servicios básicos, infraestructuras municipales y cooperación económica con los ayuntamientos, y lo ha definido como “solvente, realista, expansivo y responsable, fruto de una economía saneada que garantiza la estabilidad económica de la institución y demuestra que se puede invertir en el crecimiento de la provincia con rigor y buena gestión”.

Las cuentas aprobadas crecen en 6.386.688,95 euros, lo que supone un incremento del 7,01 % respecto a 2025, y mantienen la hoja de ruta marcada en 2019, cuando el actual equipo de gobierno asumió las tareas de gobierno en la Diputación provincial. Una hoja de ruta que, tal y como subrayó la diputada delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, no ha variado y se ha desarrollado “con coherencia y solvencia”, gracias a la estabilidad de un equipo de gobierno con un proyecto claro.

En este sentido, Alcalde recordó que el eje fundamental de esta política presupuestaria es el apoyo a los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños, distribuyendo los recursos en función de sus necesidades y las de sus habitantes, fomentando el empleo y la inversión, dinamizando la actividad económica y contribuyendo de manera concreta a la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Por todo ello, Susana Alcalde remarcó que “nunca antes un equipo de gobierno había destinado tantos recursos propios para las inversiones en nuestros ayuntamientos”, recordando que solo en la legislatura 2019-2023 se superaron los 200 millones de euros en inversiones y asegurando que, al término del periodo 2023-2027, se volverá a constatar que “nunca, en la historia de la Diputación Provincial, se han puesto tantos recursos al servicio de los municipios”.

 

Más de 30 millones de euros a inversiones

El Presupuesto de la Diputación para 2026 destina más de 30 millones de euros a inversiones (capítulos VI y VII), entre las que tendrá un peso destacado el refuerzo de las infraestructuras municipales, el mantenimiento de la red provincial de carreteras y la rehabilitación del patrimonio histórico en los pueblos de la provincia, tal y como ha subrayado Susana Alcalde.

Estas cuentas incrementan también de forma significativa los recursos destinados a la cooperación con los ayuntamientos, con especial atención a los municipios más pequeños. En este sentido, el presupuesto incorpora una nueva línea de inversiones municipales, dotada con 3 millones de euros, y refuerza los planes provinciales que permiten ejecutar obras y mejoras en los pueblos.

Este esfuerzo inversor se complementa, además, tal y como ha indicado Susana Alcalde, con un claro apoyo al tejido productivo de la provincia, a los autónomos, al sector primario y a la ganadería, como elementos clave para fijar población. “La lucha contra la despoblación no se gana con discursos, sino con políticas concretas y recursos suficientes”, ha afirmado.

 

Más servicios y apoyo a los ayuntamientos

Junto a las inversiones, los presupuestos de 2026 refuerzan los capítulos destinados a la prestación de servicios, el apoyo a los ayuntamientos y la dinamización económica y social de la provincia. Los capítulos II y IV suman 41,1 millones de euros, tras crecer más de 6,5 millones y un 18,8% respecto a 2025.

Entre las partidas más relevantes figuran el mantenimiento de los sistemas de videovigilancia en los accesos a los pueblos, que en este 2026 lo asume de forma directa la Diputación con un presupuesto de 1.400.000 euros; el programa de atención socio-nutricional ´Como en Casa´ para personas mayores en situación de vulnerabilidad, con 2.131.941 euros; el Plan de Empleo que el Gobierno regional desarrolla en los pueblos con una aportación de 1.350.000 euros por parte de la Diputación; la financiación del Plan Corresponsables para pueblos menores de 10.000 habitantes, al que la Diputación destina 550.632 euros; y una dotación económica de 1 millón de euros para el servicio de Transporte Sensible a la Demanda.

 

Apertura del parque de bomberos de Sacedón

Por último, entre las actuaciones destacadas contempladas en el Proyecto de Presupuesto de 2026 en materia de servicios se encuentra el refuerzo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que contará en 2026 con un presupuesto de 13,33 millones de euros, casi un 30% más que en 2025, debido principalmente a la apertura del nuevo Parque de Bomberos de Sacedón y al refuerzo de la plantilla en varios parques.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda ha querido subrayar sobre esta nueva apertura que “será por fin una realidad en 2026 y supondrá una mejora muy importante en la prestación del servicio y una apuesta decidida por la seguridad de las personas”.

 

Un presupuesto útil, responsable y al servicio de los pueblos

El Proyecto de Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para 2026 es, según ha señalado Susana Alcalde, “útil, como lo es esta institución. No excluye, no enfrenta y no improvisa. Combina crecimiento económico con sensibilidad social, rigor financiero y compromiso con nuestros pueblos”. En este contexto, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda ha reprochado a la oposición que, “frente a la crítica fácil o al ‘no’ permanente, este equipo de gobierno presenta un presupuesto con prioridades claras, proyectos definidos y soluciones reales a las necesidades que nos trasladan los ayuntamientos de la provincia”, motivo por el cual han sido rechazadas las enmiendas parciales presentadas por los grupos PP y Vox.

Tras esta sesión plenaria, el Proyecto de Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para 2026 queda aprobado inicialmente y se abre un periodo de exposición pública de 15 días hábiles. Si durante dicho periodo no se presentan reclamaciones, el Presupuesto quedará aprobado definitivamente.