Diputación autoriza los convenios de 'Como en Casa', Guadalajara Empresarial y Obispado

15/07/2020 - 14:49 Europa Press

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la firma de los convenios que permitirán poner en marcha durante el año 2020 los programas 'Como en Casa', Guadalajara Empresarial y arreglo de iglesias en pueblos de la provincia.

Estos tres convenios se suscribirán con ACCEM, CEOE-CEPYME Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, respectivamente, ha informado la Diputación en nota de prensa

En la misma sesión se han aprobado también dos obras en Sigüenza y en Molina de Aragón; los convenios para los proyectos de Geoparque de Molina-Alto Tajo, Apadrina un Árbol, el Centro de encuentro Literatura y Arte (CeLA) de Almonacid de Zorita y el Colegio de Abogados de Guadalajara; la convocatoria de 12 becas de prácticas en la Banda Provincial de Música; y la designación de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia como entidades colaboradoras para gestionar subvenciones de infraestructuras agrarias y apoyo al pequeño comercio rural de la provincia.

La financiación para desarrollar todas las acciones aprobadas por esta Junta de Gobierno supondrá aportaciones económicas por parte de la Diputación de Guadalajara que suman en total 2.483.320 euros.

 

'COMO EN CASA'

Entre los convenios cuya firma ha sido autorizada por la Junta de Gobierno, el más importante por su cuantía económica es el que permitirá poner en marcha el programa 'Como en Casa'. Es un servicio de comida a domicilio para personas mayores de los pueblos de la provincia, que se desarrollará en colaboración con ACCEM, y con una aportación de 708.000 euros por parte de la Diputación de Guadalajara para financiarlo.

Este proyecto, de marcado carácter social por la asistencia y acompañamiento que supone para personas mayores residentes en pueblos de la provincia, tiene también un componente de estímulo a la dinamización de la actividad económica en las zonas rurales.

 

CONVENIO CON EL OBISPADO

Para la restauración de iglesias de pueblos de la provincia durante el año 2020, el convenio aprobado y que debe firmarse con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara prevé una aportación económica de la Diputación que asciende a 300.000 euros.

Este año se ha planificado el arreglo de diversos elementos de hasta once templos en otros tantos municipios de la provincia, a los que se destinan inversiones que oscilan entre los 10.000 y los 35.000 euros en cada una de las iglesias.

 

DESARROLLO EMPRESARIAL Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El proyecto Guadalajara Empresarial, que desarrollan de forma conjunta a través de un convenio a tres bandas entre Diputación Provincial, Ayuntamiento de Guadalajara y CEOE-Cepyme Guadalajara con el objetivo de promover el desarrollo empresarial y la atracción de inversiones a la provincia. contará este año con una aportación de 200.000 euros desde la Diputación.
OTROS CUATRO CONVENIOS

Los otros cuatro convenios que la Junta de Gobierno ha autorizado a firmar, y que se destinan a apoyo jurídico a los ayuntamientos de la provincia, desarrollo sostenible, sensibilización ambiental y actividades culturales suponen aportaciones para su financiación que suman 99.000 euros.

Se trata del convenio con el Colegio de Abogados de Guadalajara para la defensa en juicio a las entidades locales de la provincia durante los años 2020 y 2021, al que la Diputación aporta 12.000 euros por anualidad; el convenio con la Asociación de Amigos del Museo de Molina para actuaciones de conservación, divulgación, educación y desarrollo sostenible en el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, al que se destinan 25.000 euros; el convenio con la Fundación Apadrina un Árbol, para colaborar en su programa de sensibilización ambiental con 30.000 euros; y el convenio con el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para colaborar en el desarrollo de actividades en el CeLA con 20.000 euros.

 

OBRAS EN SIGÜENZA Y MOLINA DE ARAGÓN

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también dos proyectos de obras en los municipios de Sigüenza y de Molina de Aragón. En el caso de Sigüenza, la obra a realizar se encuadra en el Plan Bianual de municipios afectados por la despoblación.

El destino de la inversión fue modificado por el pleno de la Diputación el 23 de junio y finalmente se ejecutará una actuación en infraestructuras viarias y redes de abastecimiento y saneamiento, por un importe de 350.000 euros.

La obra en Molina de Aragón corresponde a los Planes Provinciales de Obras y Servicios para los años 2020 a 2022. La inversión, de 100.400 euros, será para pavimentación de vías públicas.

 

12 BECAS EN LA BANDA PROVINCIAL DE MÚSICA

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado también la convocatoria de 12 becas de prácticas para alumnos de estudios musicales en la Banda Provincial de Música. Esta convocatoria, prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación para el periodo 2020-2022, cuenta con una financiación de 25.920 euros.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de designar a los cinco Grupos de Acción Local de la provincia (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, FADETA, ADASUR, Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y ADEL Sierra Norte) como entidades colaboradoras en la gestión de subvenciones para inversiones en infraestructuras agrarias y para apoyo al pequeño comercio rural.

Estas subvenciones cuentan con dotaciones presupuestarias de 700.000 euros en total: 150.000 euros para ayudas a entidades locales para inversiones en infraestructuras agrarias de uso común, 150.000 euros para ayudas a asociaciones del sector primario para inversiones en infraestructuras agrarias de uso común y 400.000 euros para ayuda a los pequeños comercios rurales en la adquisición de maquinaria e infraestructuras.