10/11/2021 / 12:30
D.Pizarro


Imagenes

Diputación destina 500.000 euros para que los Grupos de Acción Local asistan a los pueblos de cara a los fondos 'Next Generation'

Se crearán cinco equipos técnicos para ayudar a los consistorios en la solicitud de estas ayudas.


Los fondos europeos Next Generation dejarán en nuestro país 750 millones de euros, una cifra nada despreciable que pretende impulsar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización.

Y para que los ayuntamientos de la provincia no pierdan la oportunidad de concurrir a las diferentes convocatorias que publica el Gobierno central, la Diputación de Guadalajara se ha aliado con los cinco Grupos de Acción Local (GAL) –ADEL Sierra Norte, Fadeta, ADAC, ADR Molina-Alto Tajo y Adasur–. Este miércoles, el presidente provincial firmó los respectivos convenios con los representantes de los grupos –María Jesús Merino, Jesús Ortega, Vicente Hita, Jesús Alba y Esperanza Magán– para la creación de unidades técnicas de gestión de fondos europeo.

La Diputación de Guadalajara destinará 500.000 euros de su presupuesto del próximo año a estos convenios –100.000 para cada grupo–, que se emplearán en la creación de cinco equipos conformados por un técnico cualificado y un administrativo especializado en medios informáticos. Ambos ayudarán, desde el paraguas de los Grupos de Acción Local, a los consistorios para la presentación de las solicitudes de ayudas, una tarea nada sencilla, según confirmó el propio presidente provincial. En concreto, asistirán a los ayuntamientos del mundo rural a elaborar los proyectos, con sus correspondientes memorias, para optar a estos fondos europeos y a presentar las solicitudes en tiempo y forma de acuerdo a los requisitos establecidos en cada convocatoria. Además de la contratación de estos 10 profesionales, la Diputación sufragará su equipamiento con medios informáticos, un vehículo por cada una de ellas y medios auxiliares.

José Luis Vega destacó durante su intervención la “gran  movilización” de fondos europeos, que permitirán reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. “Son una oportunidad que debemos intentar aprovechar al máximo para nuestros pueblos y zonas rurales, ya que conceden una especial atención a los campos de la sostenibilidad, la energía y la digitalización” y “estas unidades van a ser una herramienta muy útil”.

Vega agradeció a los representantes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia su trabajo y la permanente línea de colaboración que mantienen con la Diputación en diferentes programas de apoyo a la economía de nuestras zonas rurales. “Con esta nueva medida, profundizamos aún más en esa colaboración, con el objetivo de aprovechar al máximo la oportunidad que para nuestros pueblos va a representar la llegada de fondos europeos”.

Por ello, el presidente provincial animó a los alcaldes “a que presenten esas solicitudes”, con el fin de que Guadalajara “sea una provincia a la que vengan muchos fondos”. De igual forma, aseguró que estas ayudas supondrán una “importante” generación de empleo en la provincia de Guadalajara, y recordó que en 2021, la institución que preside ha tenido algún que otro problema para encontrar empresas de la zona que realizasen las obras de las diferentes convocatorias de ayudas con las que cuentan.

En representación de los cinco grupos de Acción Local, el presidente de Fadeta, Jesús Ortega, agradeció al presidente de la Diputación “la apuesta, el esfuerzo y la confianza en quienes trabajamos en el medio rural y luchamos por mantener el empleo en los municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Ortega añadió que “estos fondos van a mejorar muchísimo la calidad de vida de los ciudadanos” y que “estamos en un momento histórico para la provincia de Guadalajara y para Castilla-La Mancha, con esa Ley contra la Despoblación del Gobierno del presidente García-Page y con la colaboración de instituciones como la Diputación de Guadalajara, para demostrar que residir en el medio rural es compatible con el desarrollo de cualquier actividad económica en nuestros municipios”.

Recordó Ortega que los Grupos de Acción Local de la provincia llevan tres décadas gestionando fondos europeos, y aunque en esta ocasión no lo harán de forma directa, sí pondrán todo de su parte para que ningún ayuntamiento se quede sin optar a una ayuda por problemas técnicos o de gestión. Hay que recordar, además, que los Grupos de Acción Local de la provincia son entidades colaboradoras de la Diputación provincial, de ahí que este acuerdo haya salido adelante con la unanimidad de todos. “Debería dar envidia que esta provincia sea así (...). Ojalá lo consiguiéramos en el resto de España”. Hizo hincapie también en que Guadalajara es “muy rural”, con apenas un 5 por ciento destinado a entornos urbanos. “Animo a Vega a que siga confiando en las personas que trabajamos por el medio rural


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0366 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022