Diputación llevará el programa Naviguad a 57 localidades

19/12/2022 - 12:17 Redacción

A las actividades habituales en Guadalajara capital, Sigüenza y Molina de Aragón se añaden, al igual que el año pasado, las atracciones que se desarrollarán en Jadraque, Cifuentes, Mondéjar y Sacedón.

El programa de ocio infantil y juvenil “Naviguad”, que la Diputación de Guadalajara desarrolla tradicionalmente en época navideña, continúa este año ampliando el número de localidades en el que se organizan sus actividades: si hasta la anterior legislatura el “Naviguad” se limitaba a Guadalajara capital, Sigüenza y Molina de Aragón, en esta ocasión llegará a un total de 57 municipios de la provincia.

De esta forma, se mantiene la organización del “Naviguad” durante tres jornadas en Guadalajara capital, dos jornadas en Sigüenza y Molina de Aragón, una jornada en Cifuentes, Jadraque, Mondéjar y Sacedón, que fue la principal novedad en la edición de 2021, y se amplía de 40 a 50 pueblos la actividad “Esperando a Papa Noël y a los Reyes Magos”, que comenzó a organizarse en 2019. Para conseguir este aumento de pueblos y actividades, la Diputación ha incrementado el presupuesto del “Naviguad” 2022 hasta los 102.608 €, un 9,27% más que en la edición de 2021.

Fechas y actividades en las distintas sedes de “Naviguad 2022”.

El diputado delegado de Juventud, David Pascual, ha presentado las actividades de este “Naviguad” 2022. En Guadalajara capital tendrán lugar en sus fechas habituales, los días 2, 3 y 4 de enero de 2022, en el polideportivo San José y zonas habilitadas del complejo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. Este lote ha sido adjudicado a la empresa Hinchablemanía.

Las actividades que se desarrollarán serán: hinchables, atracciones, juegos, circuitos, actividades con caballos y ponis garantizándose su adecuado cuidado, trato y respeto a las leyes de protección animal, una pista de circo con actividades rotatorias de payasos, juegos malabares y magia, rocódromo, barco de motor fueraborda, fotomatón, photocall con personajes animados de Navidad, puesto de algodón y churros y dos simuladores de moto GP o Fórmula 1 con movimiento.

El “Naviguad” en Sigüenza y Molina de Aragón ha sido adjudicado a la empresa Ecoaventura. Las actividades programadas se desarrollarán los días 27 y 28 de diciembre en Molina de Aragón y los días 29 y 30 de diciembre en Sigüenza, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas.  En este caso, las actividades a realizar y servicios a prestar son: ludoteca infantil, hinchables, atracciones, talleres y circuitos.

Las actividades que componen el lote 3 de la adjudicación del contrato, que ha correspondido a Hinchablemanía, se desarrollarán en los municipios de Cifuentes (27 de diciembre), Jadraque (28 de diciembre), Mondéjar (29 de diciembre) y Sacedón (30 de diciembre), en sus respectivos polideportivos, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Las actividades en cada uno de estos municipios constarán también de ludoteca infantil, hinchables, atracciones, talleres y circuitos.

Por último, la actividad “Esperando a Papa Noël y a los Reyes Magos”, adjudicada a Ecoaventura, se desarrollará del 22 al 31 de diciembre y del 2 al 4 de enero de 2023. La organización distribuirá las visitas de Papa Noël y de los pajes reales para recoger cartas entre los siguientes 50 pueblos de la provincia:

Albalate de Zorita, Albares, Alcocer, Alcolea del Pinar, Almoguera, Almonacid de Zorita, Alustante, Aranzueque, Atienza, Brihuega, Budia, Cantalojas, Carrascosa de Henares (barrio de Espinosa de Henares), Checa, Cobeta, Cogolludo, Corduente, Driebes, Espinosa de Henares, Fuentelencina, Fuentenovilla, Galápagos, Hontoba, Humanes, Illana, Loranca de Tajuña, Lupiana, Mandayona, Maranchón, Mazuecos, Orea, Pareja, Pastrana, Peralejos de las Truchas, Pozo de Guadalajara, Quer, Riba de Saelices, Salmerón, Tendilla, Tordesilos, Torija, Tórtola de Henares, Tortuera, Trijueque, Trillo, Uceda, Valdepeñas de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Villel de Mesa y Yebra,

 

El diputado delegado de Juventud, David Pascual ha explicado que el criterio seguido para asignar esta actividad a 50 pueblos ha sido que contasen con unidades escolares pertenecientes a Centros Rurales Agrupados (CRA’s) o colegios con menos de 225 alumnos: “un criterio objetivo, donde haya colegios que haya esta actividad”, ha precisado.