Diputación movilizará 11 millones con el Fondo de Inversiones Municipales, que volverá a convocar en 2023

10/09/2023 - 11:41 M.P.G.

Así lo anunció el presidente Vega, durante la recepción de alcaldes y alcaldesas de este año. 

Con un “Gracias”- con mayúsculas-  por “el gran trabajo que realizáis a diario por vuestros pueblos y por vuestros vecinos y vecinas”, empezó el presidente de la Diputación, José Luis Vega, su intervención en la recepción de alcaldes y alcaldesas de este año, que la institución organiza en el marco de las Ferias y Fiestas de la capital. 
    Al mismo se citaron autoridades a todos los niveles, como la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; o el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar; las consejeras Sara Simón y Bárbara García Torijano; el viceconsejero Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; senadores, diputados nacionales, regionales; delegados; autoridades eclesiássticas, militares y de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, arropando a los protagonistas, los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales de la provincia, bajo la presidencia de la Diputación.
    También se quiso referir al paso que han dado “para presentaros ante vuestros vecinos asumiendo la responsabilidad de gestionar vuestro ayuntamiento, estando siempre al pie del cañón para resolver problemas”.


    Vega ha calificado la tradicional Recepción de Alcaldes y Alcaldesas que organiza la Diputación Provincial como “el inicio del curso político, y en este año también de la legislatura, para las entidades locales de nuestra provincia”, donde está representada la “vocación de servicio, los desvelos y el trabajo por el bien común y el interés general”.
    El presidente de la Diputación ha pedido a los ediles de los distintos consistorios de la provincia de Guadalajara que “me consideréis uno más de vosotros, alguien que os entiende, que conoce las dificultades que afrontáis cada día, que os escucha y, sobre todo, que os ayuda” desde la Diputación Provincial. Algo que les recordó también la  presentadora del acto, la redactora de Nueva Alcarria, Miriam Pérez,  “llamar a la puerta de Diputación porque siempre habrá alguien para recibiros”, haciéndolo también extensible al resto de instituciones y a los grupos de acción local. 


    Particularmente, la Diputación seguirá trabajando “para mejorar el servicio a todos los pueblos, cuidar nuestro medio rural y seguir implantando medidas que ayuden a combatir la despoblación, de la mano del Gobierno regional de Emiliano García-Page”, tal y como quiso insistir el presidente Vega.  
    Y quiso anunciar que dentro del año 2023 habrá una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para todos los municipios de la provincia de hasta 20.000 habitantes, pedanías y EATIMs. Algo que fue recibido con un aplauso cerrado por parte de los representnates de más de 150 núcleos de población representados en el Centro San José, lugar donde se celebraba la cita, y que también contó con la presencia de la Banda Provincial de Música para amenizar la tarde. 
    Esta convocatoria de subvenciones para la ejecución de inversiones en infraestructuras y servicios municipales tendrá una dotación total de 11,5 millones de euros, que se distribuirán de forma objetiva entre todos los pueblos en función de sus tramos de población. Es decir, con una cantidad reservada de antemano para cada municipio menor de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; otra para municipios cabeceras de comarca y otra partida destinada a los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes.
    Vega “la Diputación continúa el camino iniciado en la legislatura anterior, que ha sido la más inversora en la historia de la Diputación” y en la que “hemos seguido la máxima de respetar la autonomía municipal en la toma de decisiones y evitar sectarismos”.


    José Luis Vega ha avanzado también que el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara está ya trabajando en un plan para la digitalización de los servicios y suministros básicos, tales como agua o energía, en todos los pueblos de la provincia. Con ello “buscamos tener un conocimiento exacto de la situación en cada momento de las redes de abastecimiento de agua o electricidad, por ejemplo, y así ser mucho más ágiles y eficientes en la resolución de problemas o averías y el control de consumos”, ha indicado.
    También la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, alabó la labor de los representantes muncipales, y como ex presidenta de la Diputación, puso en valor “el gran trabajo” que se hace desde la institución. 
    Por su parte, la consjeera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado, las políticas transversales y “de cercanía” que el Gobierno de para Castilla-La Mancha desarrolla “para generar bienestar en la población, viva donde viva”, especialmente en las zonas rurales y en entornos menos poblados, poniendo ejemplos como el propio Plan Corresponsables de la Consejería de Igualdad, presente en el 71,5 por ciento de los municipios.
    Y recordando las drámaticas cifras de muertes por violencia machista y las agresiones, ha pedido un “profundo esfuerzo” al conjunto de las instituciones, especialmente a los ayuntamientos “como administraciones más cercanas a las personas”, para seguir combatiéndola. 
    Finalmente, el presidente de la Cortes, Pablo Bellido, les emplazó a “superar el conflicto ideólogico” y y buscar el entendimiento para trabajar de manera conjunta por nuestra provincia, por potenciar sus valores, que son muchos, y luchar conjuntamente y alejados del oportunismo político para afrontar los retos que se nos plantean, como pueden ser el agua, la despoblación o la financiación autonómica”.


    Bellido quiso elogiar el “compromiso, trabajo y dedicación”, de los munícipes y quiso alabar el trabajo de José Luis Vega al frente de la Diputación, “con él, la Diputación se ha convertido en un instrumento de equilibrio provincial, de redistribución de servicios y oportunidades, de apoyo indudable a los pueblos más pequeños, que son los que más necesitan”. Apuntando un dato, “el primer presidente que reedita cargo en décadas. Por algo será”, apostilló.