Diputación presenta su presupuesto 2020 “por y para los pueblos”

27/01/2020 - 12:08 M.T.A

Asciende a 62 millones, reserva una tercera parte a inversiones, e incluye novedades como un Fondo de Cooperación al Desarrollo Municipal y un Servicio de Urgencias.

El presidente de Diputación, José Luis Vega, ha presentado en la mañana de este lunes el presupuesto de la Institución provincial para este 2020, que ascienden a 62.868.000 euros, un 2,98 por ciento más que en 2019, y que es, ha dicho, “por y para los pueblos con el objetivo de dar servicio a todos, sobre todo, a los más pequeños”. Asimismo ha destacado su “fuerte” carácter inversor de este presupuesto, del que un tercio del mismo, 20.688.651 se destinará a inversiones.

 

 

Con este propósito incorpora novedades, entre ellas, un Fondo de Cooperación al Desarrollo Municipal, que se ha dotado con 2,5 millones de euros, para que los pueblos pequeños, incluidos barrios, pedanías y Eatim, puedan financiar obras que de otra forma no podrían llevar a cabo, pero que gestionarán y contratarán directamente los propios ayuntamientos.

 

Otra novedad es la creación, como ya había anunciado el presidente en su toma de posesión, de un Servicio de Urgencias, dotado con 90.000 euros, del que se ocuparán las brigadas de obras a través de un servicio de guardia que actuará independientemente de la fecha y la hora, y que pretende atender así de una forma más rápida las incidencias que surjan en los municipios.

 

Diputación mantendrá en este presupuesto los planes de obras hidráulicas, los de de arreglo de carreteras, accesos y caminos y también los Planes Provinciales. Este último, al que se destinan 3 millones de euros, llega con otra novedad: se ejecutará en tres años en vez de en cuatro, por lo que las obras se  podrán terminar dentro de este mandato.  

 

El máximo responsable de Diputación, que estuvo acompañado por todos los diputados de su equipo, destacó también el presupuesto destinados a los consorcios. El de Residuos aumenta un 166  por ciento, en el que está previsto la automatización de la planta de Torija con un importe de 1.359.000 euros, de los que Diputación aportará 530.000 y el resto se financiarán con fondos Feder. Esta obra, según Vega, mejorará  un 70 por ciento la gestión de los residuos. En cuanto al Consorcio de Bomberos, este incrementa su asignación un 20,63 por ciento. En ella se incluye la redacción del proyecto y el inicio de las obras, previsiblemente antes de que termine el año, según Vega, del parque de bomberos de Sacedón, por un importe de 492.000 euros.

 

En materia de Empleo y Desarrollo Rural, este presupuesto de Diputación mantendrá los convenios de colaboración e incluye dos nuevas líneas de subvenciones para apoyar a los pequeños comercios rurales y a los emprendedores. Asimismo, aumenta un 33 por ciento el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

 

En el apartado de Turismo, Diputación seguirá apostando por él como motor de desarrollo y destinará más de 220.000 euros.

 

En Políticas Sociales, también mantendrán los convenios existentes, incorporará otros nuevos con el Banco de Alimentos, la Asociación de Alzheimer y el Colegio de Farmacéuticos, y se crea una nueva línea de subvenciones para las asociaciones de mujeres y de mayores, dotada con 114.000 euros. Asimismo, destinarán 24.500 euros a políticas de igualdad y talleres educativos.