22/03/2021 / 10:07
J. PASTRANA


Imagenes

Diputación presenta un Plan Extraordinario de 24,4 millones, con 11,4 destinados a obras en municipios


Hasta 11,4 millones de euros destinará la Diputación a financiar actuaciones en los municipios de la provincia. Ésta es una de las partidas más importantes con las que cuenta en Plan Extraordinario de Inversiones. ).En concreto, hay 6,6 millones reservados para municipios de menos de 1.000 habitantes, 3 millones para cabeceras de comarca y otros 1,8 millones para las localidades de más de 1.000 hab.

Según explicó el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cada municipio recibirá una partida fija en función de su número de habitantes para que pueda ejecutar la inversión que considere necesaria, sin necesidad de cofinanciar porcentaje alguno de la misma.

Éste es uno de los ejes más destacados del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación, que será tratado en un pleno extraordinario la próxima semana, y que contará con 24,4 millones de euros financiados gracias los remanentes de tesorería, que ascendían a 58,6 millones de euros. “Es un Plan de Inversiones muy ambicioso que se ha elaborado con prudencia por la situación de incertidumbre que estamos viviendo”, señaló el presidente. “Su objetivo es promover la creación de empleo, dinamizar la actividad económica y superar la crisis generada por la pandemia”.

El apartado de inversiones en municipios pasa de los 17,5 millones previstos en el presupuesto de 2021 a más de 30 millones. Así, además de esos 11,4 millones para ejecución de obras en los ayuntamientos y eatim´s, cuenta con 300.000 euros para obras hidráulica, 1,7 millones para mantenimiento y conservación de carreteras y otros 300.000 para restauración de patrimonio artístico e iglesias. Además, “se duplica” la partida de ayudas para comercios rurales al sumarle otros 400.000 euros. Y por último, se reservan 150.000 para fomento del empleo e iniciativa emprendedora y más de 220.000 para pistas forestales.

Otro de los ejes del Plan es la inversión en nuevas infraestructuras y mejoras de servicios esenciales. En este caso, destaca el aumento de la partida destinada al parque de bomberos de Sacedón, que pasa de 450.000 euros a un millón. También hay 700.000 para la adquisición de un vehículo autoescala e igualmente llamativo es el refuerzo de los trabajos de automatización en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Torija, que incrementa en más de 4,7 millones la partida inicial de 742.000. Además, se reservan 1,4 millones para la remodelación integral del parque móvil y la logística del Servicio de Infraestructuras en la finca de Alovera.

Por último, en este apartado, hay 1,2 millones que se destinarán a mejoras en el Centro San José, en la residencia de estudiantes, conservación centros comarcales, y la adquisición de nueva maquinaria, como un robot de inspección de tuberías. Todo esto supone que los fondos para mejora de infraestructuras y servicios se incrementan de 4,4 a 11,7 millones de euros.

Y en cuanto al tercer eje de este plan de inversiones, en materia de Turismo se destinan  200.000 euros a subvenciones a empresas; 100.000 para equipamiento de material en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), situado en el castillo de Torija; y 100.000 más para ayudas a ayuntamientos, en concreto, para que puedan realizar contrataciones de artistas inscritos en la Red Cultural de la Diputación.

Con este plan, las inversiones de la Diputación pasan de los 21,9 millones inicialmente previstos en el presupuesto de 2021 a  46,5 millones. “Este ejercicio será el más inversor de la diputación”, aseguró Vega. “Este plan es posible gracias a la decisión del Gobierno de España de permitir a las administraciones locales usar sus remanentes de tesorería y también gracias a la buena gestión de la Diputación”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6751 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022