Diputación renueva el convenio con la UAH para mantener el Observatorio de la Despoblación
Con el fin de realizar estudios, investigaciones y jornadas sobre el impacto de las políticas públicas en la lucha contra la despoblación durante 2024, al que la Diputación aporta una financiación de 50.000 euros.
La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, la firma de un nuevo convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá para continuar la realización de estudios, investigaciones y jornadas a través del Observatorio de la Despoblación, centradas en el impacto de las políticas públicas en las zonas rurales de la provincia.
En virtud de este nuevo convenio, la Diputación Provincial aporta una financiación de 50.000 € para las acciones que se están llevando a cabo durante 2024, y que tienen un coste total estimado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá en 53.000 euros.
La creación del Observatorio de la Despoblación fue anunciada por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, en abril de 2022 y se materializó mediante un convenio bianual con la Universidad de Alcalá para los años 2022 y 2023, que contemplaba su puesta en marcha y sus dos primeros años de funcionamiento.
Con sede en Molina de Aragón, el Observatorio de la Despoblación es un centro de investigación sobre las políticas públicas que se llevan a cabo en las zonas rurales de la provincia y su impacto real en el territorio, así como sobre posibles estrategias innovadoras para mejorar el medio rural.
Está vinculado al Instituto de Análisis Económicos y Sociales de la Universidad de Alcalá y alineado con la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha. Desde que inició su andadura, el trabajo realizado ha tenido presencia en diversos municipios de la provincia con la celebración de distintas jornadas y presentación de informes técnicos sobre distintas áreas de interés para las comarcas rurales.
Actividades en 2024.
El nuevo convenio se centra en las acciones que el Observatorio de la Despoblación está llevando a cabo durante el año 2024. Entre las actividades correspondientes a este ejercicio figuran: seguir completando la base de datos estadísticos, disponible para instituciones y usuarios particulares de forma abierta; continuar con la ampliación de servicios y la actualización de la página web; la realización del concurso para alumnos de ESO, Bachillerato y FP de institutos de localidades de la provincia menores de 5.000 habitantes “Qué mejorarías en tu pueblo para quedarte en él”; la convocatoria de los II premios para trabajos de fin de grado y fin de máster que tengan como objetivo algún aspecto relativo a la despoblación.
En materia de jornadas y seminarios, el Observatorio de la Despoblación ha realizado a lo largo de 2024 los siguientes: “Mundo Rural, Estrategias y Proyectos Innovadores” (Molina de Aragón); “Inclusión Financiera” (Aranzueque); "Pueblos digitales: Tecnología para envejecer saludablemente en casa como reto para reducir la despoblación" (Budia); "Simplificación Administrativa en el medio rural" (Mondéjar); "La vivienda: una política clave para la lucha contra la despoblación" (Brihuega); “Valoración y Seguimiento del Capital Natural de Guadalajara: Identificación de oportunidades para su Desarrollo Sostenible” (Molina de Aragón); "Mujer, Despoblación y Mundo Rural” (online).
Además se han presentado ya dos entregas de los informes: “El proceso de simplificación administrativa”, “Diagnóstico estratégico de la vivienda rural en la provincia de Guadalajara” y “Capital Natural de Guadalajara: Identificación de oportunidades para su Desarrollo Sostenible”.