Diputación se propone reducir un desfase de 1,62 millones entre ingresos y gastos en el presupuesto actual

14/11/2019 - 14:14 D.Pizarro

El actual equipo de Gobierno acusa al PP de haber elaborado unas cuentas "irreales" y "electoralistas".

El equipo de Gobierno de la Diputación provincial tiene poco más de un mes para equilibrar la ejecución del presupuesto de la institución para este 2019. Tal y como anunciaron este viernes el vicepresidente primero Rubén García y la responsable de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, entre los ingresos y los gastos previstos en el actual ejercicio hay un desfase de 1,62 millones de euros, que son los que tendrán que reducir para cumplir con la estabilidad presupuestaria que marca el Ministerio de Hacienda. García señaló que este tercer trimestre también se ha incumplido ese objetivo, al igual que ya ocurrió en los dos primeros. Esto se debe, señaló, a la “nefasta gestión” del anterior equipo de Gobierno del PP. “Desde la toma de posesión nos hemos encontrado sorpresas desagradables”, apuntó Alcalde, quien añadió que “no tenemos suficientes ingresos para acometer los gastos previstos por el PP”. Eso no ha impedido que hayan seguido trabajando con ese presupuesto, “pero un nuevo informe de Intervención nos vuelve a decir que los presupuestos son irreales y electorales”, subrayó Susana Alcalde. 

Una de las críticas sobre el anterior equipo de Gobierno es la “falta de gestión” y de “seguimiento” de ingresos que no se han recibido a día de hoy. En la rueda de prensa se señalaron, por ejemplo, 80.000 euros impagados de la empresa Ecoembes por la recogida de basura en los municipios, referidos a los últimos cuatro ejercicios. Rubén García lamentó que, de acuerdo con el contrato firmado con esta compañía, sólo han podido reclamar los 40.000 euros correspondientes a 2018 y 2019. En los últimos años tampoco han entrado en las arcas provinciales las tasas por uso de las instalaciones deportivas dependientes de la institución, cuyo montante se calcula en unos 300.000 euros. 

Así que el objetivo del equipo liderado por José Luis Vega es reducir gastos del actual presupuesto, para lo cual están realizando un análisis “pormenorizado” del capítulo de inversiones. “Se garantizarán todos los créditos del Capítulo 1 de personal y del Capítulo 2 de gasto corriente y suministros”. Por ello, el recorte se hará en el apartado de inversiones. “Se tendrán que declarar indisponibles inversiones en maquinaria y reposición de mobiliario de la Brigada de Obras o material para centros comarcales, entre otras”, señaló Alcalde. También señalaron, por ejemplo, algunas inversiones como los 850.000 euros previstos para municipios afectados por la despoblación. “Nadie sabe decir para qué era esto”.