DNI y pasaportes en 10 minutos: Marlaska presenta en Brihuega las nuevas unidades móviles de la Policía Nacional
El ministro de Interior participó en un acto con gran despliegue policial y mediático en la plaza del Coso.
Sacarse el DNI, el pasaporte o renovar otro tipo de documentos oficiales es un trámite más o menos sencillo dependiendo de dónde vivamos. En los pueblos más pequeños, por ejemplo, no queda otra que trasladarse a la ciudad más cercana con comisaría o, si tienes suerte, esperar la llegada de una unidad móvil de expedición de estos documentos.
Éste último recurso verá mejorada sus servicios gracias al despliegue de 80 Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) para agilizar la expedición de DNI y pasaportes en lugares alejados de grandes zonas urbanas. El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, se trasladó el lunes a Brihuega para presentar las nuevas furgonetas de la Policía Nacional permiten la expedición de documentos en un solo trámite, sin necesidad de acudir a una oficina física para la impresión, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
“Nuestro objetivo es asegurar que servicios públicos tan esenciales como la expedición de documentos de identidad estén disponibles para todos los españoles, vivan donde vivan”, señaló Grande-Marlaska durante su intervención, donde subrayó que “es un salto cualitativo en la atención a los ciudadanos, les llevamos las gestiones a su casa con trámites más rápidos, más cercanos y eficientes para todos”.
El ministro del Interior estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; e Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
“El plan va a marcar un antes y un después en los trámites para la obtención del DNI y el pasaporte, un servicio que forma parte del corazón mismo de nuestra seguridad y administración”, subrayó Grande-Marlaska. “Estos vehículos permitirán atender a un mayor número de ciudadanos en menos tiempo, acercando la Policía Nacional a todos los rincones del país”.
Junto a los vehículos de documentación, el ministro también presentó el primer Punto de Actualización de Documentos (PAD) que se instala fuera de una oficina de la Policía Nacional, concretamente en Brihuega. Se trata de un equipo que permite actualizar la contraseña y el certificado de los DNI electrónicos de manera sencilla.
Por tanto, Brihuega es la primera localidad de todo el país con un PAD fuera de una comisaría y el Ministerio de Interior distribuirá en los próximos meses otros 300 equipos en las provincias de Toledo, Valladolid, Las Palmas, Granada, Sevilla, Badajoz y A Coruña para ampliar la red de atención a los ciudadanos. “Estos puntos permitirán en el futuro nuevas opciones como el registro para hacer uso del DNI en el móvil, un proyecto en el tenemos puestas grandes expectativas”, añadió Grande-Marlaska.
El alcalde agradeció el trabajo de Rafael Martínez, “comisario principal y hasta hace unos meses subdirector general de Logística e Innovación, por haber hecho posible en gran medida que hoy estemos aquí presentando el primer punto de actualización documental de toda España y estas unidades móviles de documentación”. Viejo apuntó la “importancia” de ese día para la localidad y agradeció el “trabajo” que está haciendo el Gobierno con la gestión de los fondos europeos Next Generation. Recordó que 4 de esos millones han ido a parar al municipio de Brihuega. “En estos momentos se están adjudicando contratos y se están ejecutando algunas obras, como la del Museo del Perfume del Brihuega dentro del Plan de Sostenibilidad Turística; o la del Centro de Innovación de Brihuega”. Y mencionó también la obra que se está llevando a cabo en el acuertelamiento de la Guardia Civil en la localidad, con otros 800.000 euros de fondos europeos. Igualmente, el Ayuntamiento licitará “en breve” un plan de mejora de eficiencia energética de Brihuega y pedanías, 400.000 euros también con fondos europeos. “Así que, por muchos motivos, y no solamente por este Plan de recuperación, transformación y resiliencia, hay que dar la enhorabuena al Gobierno de España y no sentirnos acomplejados de su gran gestión”.