Dolor en el instituto Aguas Vivas por un incendio que, se sospecha, pudo ser provocado

17/02/2020 - 22:54 J. Pastrana / Guadalajara Media

El incendio del invernadero, donde trabajan profesores y alumnos, tuvo lugar el sábado.

Hoy se han podido ver muestras de dolor entre los alumnos y profesores del IES Aguas Vivas tras el incendio sufrido el pasado fin de semana en su huerto ecológico. Los portavoces de los propios estudiantes han dado voz a sus compañeros: “Llevo desde Primero de la ESO y me duele mucho porque he invertido aquí muchísimo tiempo con mis amigos y… es un refugio. Duele”, decina una de ellos. “Ver esto así como está ahora. No es por lo material, si no por todo el esfuerzo que hemos realizado en los bancales… No se puede decir con palabras la tristeza que hay”, señalaba otro.

En estos momentos, se están investigando las casas de un incendio que, se sospecha, pudo ser provocado. “Vi los destrozos y me asusté muchisímo porque el incendio era asombroso. Seguro que con gasolina o algo, porque una caseta de resina así no arde”, indica la directora del centro, Carmen Peñalver. “En un centro con 1.246 alumnos, pues hay alguna expulsión, algún niño enrabietado... ¿Hasta el punto de hacer esto? Pues no sé. ¿Algún chico de la zona? No puedo decir”.

El fuego afectó principalmente a la caseta de resina, donde se almacenan tanto los productos como las herramientas que se usan para trabajar en el huerto. El valor de los materiales perdidos ronda los 2.000 euros, pero lo peor ha sido el golpe moral, ya que el huerto es una parte fundamental del proyecto  ‘Sembrando el cambio’, que ha recibido numerosos reconocimientos. “Este año estábamos bajando unas cien personas, pero ahora cuando empieza el buen tiempo se suman muchos más”, señala Berta Bayo, coordinadora del proyecto.

Por fortuna, también han recbido muestras de solidaridad de todas partes. “Ha habido un montón de muestras de apoyo, de padres que me han llamado, de profesores que están en otros grupos”. Desde el centro incluso se va aponer un listado de necesidades en la página web para que se puedan realizar  donativos que permitan “seguir con este proyecto tan bonito”, completa la directora del centro. Porque, tal y como aseguraban los portavoces de los alumnos: “Esto tiene que salir adelante sea como sea.  Es algo que nos inspira”.

El Instituto Aguas Vivas ha recibido reconocientos por su implicación con el medio ambiente. Así, el año pasado recibió un premio del concurso 'Mi colegio se mueve' de la Fundación SM en la categoría de Sostenibilidad. Y hace apenas un mes, Ecologistas en Acción también reconocía su implicación, fomento y apuesta por la educación y sensibilización ambiental, "implementando novedosas actividades" y poniendo en marcha proyectos como el de este huerto escolar en el que ha tenido lugar el incendio.