04/08/2021 / 18:49
J. Pastrana


Imagenes

Donde caben dos: Demasiadas sexpuestas

Paco Caballero dirige una película que podría haber sido una más que correcta comedia sexual (buen ritmo y mejor reparto) con su propio público, sobre todo de veinte y treinta y tantos años, pero ha querido adoptar además el papel de iluminada con un discurso que hoy en día solo suena a más de lo mismo.   


Reflexionemos sobre el significado de la palabra ´provocación´. O por lo menos sobre su espíritu. Provocador es coger un tema o concepto socialmente aceptado y ponerlo en tela de juicio. Es generar preguntas, en el caso de una comedia, desde el humor. La vida de Brian era provocadora en su momento. Berto Romero en Mira lo que has hecho abordando el tema de los ´ofendiditos´ de izquierdas o la independencia es provocador… y además valiente. Donde caben dos, sin embargo, es pura corrección política y discurso moral disfrazado de irreverencia.

Hoy en día, sacar en pantalla a la enésima pareja de maduros heterosexuales salidos deseando hacer un intercambio de parejas mientras sus mujeres, mucho más maduras y liberadas (qué otra opción había), experimentan su homosexualidad es de todo menos provocación. Presentar a una mujer agobiada ante la monogamia del matrimonio, tampoco es irreverente. Y lo de la carnalidad entre primos es puro folklore tradicional y hasta suena light en tiempos de Juegos de Tronos.

Donde caben dos es divertida. Paco Caballero tiene pulso para la comedia y la multiplicación de historias da ritmo a la trama y ayuda a tapar el pobre desarrollo de algunos personajes. También es un placer disfrutar del desenfado y naturalidad de intérpretes como Raúl Arévalo, Anna Castillo, Luis Callejo, María León y Ana Milán (de Ernesto Alterio no, que últimamente parece que sólo le veo en papeles de señor desagradable). Incluso tiene momento rodados con gran eficacia, como ese en el que el personaje de Miki Esparbé se da cuenta de que está en un local de intercambio de parejas.

Por desgracia, pretende enseñar al espectador, dejarle una valiosa lección moral, como si de un capítulo de He-Man se tratara, y ahí derrapa. De hecho, sus dos mejores historias son las que están guiadas por los sentimientos, las protagonizadas por Raúl Arévalo y Verónica Echegui y la de Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez, más que por un deseo desesperado de convencer.

Donde caben dos es esa comedia que reafirmará al público de veinte y treinta y tantos en aquello que ya cree, pero que no le hará plantearse pregunta alguna. No supone avances respecto a producciones como El otro lado de la cama o Kiki, el amor se hace. Podría haber sido una más que correcta comedia sexual con su propio público, pero ha querido adoptar además el papel de iluminada con un discurso que hoy en día solo suena a más de lo mismo.   

 

En twitter @CinefagoDe

 

Donde caben dos (2021, España)

Dirección: Paco Caballero

Guion: Paco Caballero, Daniel González, Eric Navarro, Eduard Solà

Reparto: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Verónica Echegui, Miki Esparbé, María León.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0601 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021