Dos aviones F-18 se estrellan y los pilotos se salvan

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dos aviones F-18 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) cayeron ayer al mar en una zona conocida como ‘Delta’ entre las islas Canarias y la costa de África tras estrellarse en pleno vuelo, aunque los pilotos lograron salvar sus vidas sujetos a las sillas eyectoras. Por su parte, el Ejército del Aire ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente.
Dos aviones de combate F-18 pertenecientes a la Base Aérea grancanaria de Gando sufrieron un accidente a las 15.53 de la jornada de hoy al estrellarse en pleno vuelo y caer al mar en la zona conocida como ‘Delta’, situada entre las islas y África. Los dos pilotos que manejaban las aeronaves consiguieron salvar sus vidas al utilizar sus asientos eyectables, pero sufrieron heridas de carácter menos grave, por lo que han sido trasladados al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para su observación. El suceso ocurrió en una zona de entrenamiento militar del Ejército del Aire y de la Armada, ubicada entre 40 y 60 millas al sureste de Gran Canaria, y cerca de Fuerteventura y África. Según fuentes oficiales los aviones “han tocado en pleno vuelo” cuando participaban en un ejercicio de guerra electrónica y se han precipitado al mar, aunque los pilotos lograron salir disparados a tiempo de los aparatos.
El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) mandó un helicóptero que se dirigió en búsqueda de los pilotos, que fueron evacuados a la Base Aérea de Gando. El SAR alertó a las 16.26 horas al Cecoes del suceso, por lo que el 112 activó de inmediato el dispositivo de emergencias necesario. Hasta la Base Aérea se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que trasladaron a las dos personas afectadas hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Investigación abierta
Por la tarde, el Ejército del Aire informó a través de un comunicado que ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente que sufrieron dos cazabombarderos F18 del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).
“Los pilotos de los dos aviones monoplazas hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 Kilómetros) al sureste de su base de partida”, señaló.