Dos camiones motobomba y una grúa de más de 50 metros en La Concordia

16/09/2023 - 13:41 P. Campos / Sara Vera

Cientos de niños conocieron la imprescindible labor de los bomberos. Asistieron a la ya tradicional exhibición en la Concordia, en la que no faltaron los clásicos camiones motobomba y una enorme grúa.

FOTOS: IVÁN SERRANO

Ha sido un acto entrañable, en el que los niños han conocido de primera mano tarea fundamental que desarrollan los miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara. Entraron en contacto  con, nada menos, miraban boquiabiertos, que Ignacio Jimeno, jefe de bomberos, que los explicó la labor esencial de los bomberos, destacando posteriormente a Nueva Alcarria su enorme satisfacción “por el recibimiento y el éxito de la jornada”.    

 

En presencia de la alcaldesa, Ana Guarinos, y el edil de Seguridad, José María Antón, un equipo de unos 15 bomberos, con casco y chalecos reflectantes, participaron en diversas exhibiciones. Enseñaron a los presentes a apagar un fuego correctamente si se quema la comida y sale fuego de sartén. “No hay que echar agua, ni mover la sartén; hay que  poner una tapa para achicar fuego y esperar, por supuesto, apagando la vitro”, se dirigían a los chiquillos.

 

Posteriormente, varios de ellos se subieron a una plataforma de más de 50 metros de altura y  realizaron una exhibición. Todo, explicaban, es fruto de la preparación diaria exigente que requiere ser bombero: todas las maniobras de actuación que ensayan, todo el ejercicio que hacen.

 

La demostración de la grúa en altura tuvo la misión de que todos vieran cómo los bomberos realizan la bajada cuando se tienen que subir a edificios o sitios altos, con los consiguientes riesgos de quedarse enredado en la propia cuerda. Una tarea que requiere fuerza y destreza, sobre todo para aguantar sujeto a la soga, aunque llevan arnés de seguridad para que no pase nada. En esta parte, los profesionales pidieron a niños que les animaran a bajar con la cuerda, en medio de multitud de aplausos.

 

Además les mostraron los camiones por dentro, así como el funcionamiento de las mangueras y la bocina de emergencia.