Dos jóvenes se mofaban mientras la policía abría atestado del accidente de Santo Domingo

17/01/2022 - 17:25 PACO CAMPOS

El conductor, que dio positivo en el test de alcoholemia, se enfrenta a una multa que oscila entre 500 y 1.000 euros y a una posible pena de seis meses de cárcel y pérdida de permiso de conducir.

A lo largo del día de hoy está circulando por las redes sociales un video grabado momentos después del accidente que tuvo lugar el pasado domingo, a las seis de la madrugada, en la Plaza de Santo Domingo. En él los dos jóvenes presentes se mofaban de la situación grabando un selfie con el coche siniestrado detrás.

Por respeto a su intimidad y derecho a la propia imagen, y ante posibles situaciones relativas a atenuantes judiciales, hemos decidido no difundir la grabación, pero sí dar la información para recordarles a ellos y a los lectores las consecuencias del accidente, que dependen del grado de intoxicación etílica, provocado por un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia:

a) Posible pena de cárcel de hasta seis meses, pérdida de hasta seis puntos y multa de hasta 1.000 euros.

  • Las multas económicas de tráfico por alcoholemia varían entre los 500 y 1.000 euros.
  •  La pérdida de puntos oscila entre los 4 y 6. Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica es de 500 euros y se pierden cuatro puntos.
  • Por encima de los 0,60 mg/l se considera delito penal y el conductor se enfrenta a una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años.

b) Destrozo de mobiliario urbano en la Plaza de Santo Domingo: pérgola y señales, entre otros. Responsabilidad civil que no cubre el seguro si el causante del accidente va bajo los efectos del alcohol.

c) No cobertura de los daños, ni propios del vehículo ni a terceros.

e) Posible denuncia por conducción temeraria.

El conductor puede dar gracias a Dios que no pasara nadie por Santo Domingo en ese momento, porque en ese caso las consecuencias podrían haber sido peores.