Dos puntos de oro para los ‘guerreros morados’

11/11/2016 - 23:17 Alberto Moreno Pérez

Garra, coraje y entrega que valen dos puntos. El BM Guadalajara sumaba este viernes un triunfo de oro ante un gran Bidasoa. Y lo hizo tirando de empuje y de generosidad en el esfuerzo, sobre todo en la segunda mitad. El cuadro morado era consciente de la importancia del duelo y no se dejó nada en el vestuario (26-22).

Los de Montes abrieron el primer acto como lo acostumbran a hacer en casa: llevando la ventaja en el marcador. De hecho, un 4-2 inicial hizo pedir al visitante Jacobo Cuétara su primer tiempo muerto, que fue bien aprovechado por los suyos y firmaron rápidamente el 4-4. Sin embargo, las paradas de Jota y los goles de Montoya volvían a poner por delante a los morados. El partido estaba equilibrado. En el marcador no había grandes rentas; también había igualdad en la portería con buenas acciones de Hombrados y Dejanovic y de igual modo, unos y otros iban a la par en cuanto a las pérdidas de balón. De esta forma, el choque estaba condenado al sufrimiento hasta el final.    

La primera parte echó el cierre con un apretado 11-10. El Guadalajara había hecho un esfuerzo casi sobrehumano teniendo en cuenta su corta plantilla –Tibu finalmente no pudo jugar y se unió a las bajas con Parra y Fuentes–. Montes había hecho encaje de bolillos para dar minutos de descanso a todos sus hombres. El objetivo era claro: llegar lo más fresco posible al tramo  final.

A los 14 minutos de la segunda mitad llegó la primera ventaja visitante. Era el 12-13 tras un gol de Borragán. Fue una renta que se ampliaría al 13-15. En ese instante, César Montes echó mano de su tiempo muerto. Quería pedir a los suyos más intensidad en defensa. Y sus órdenes fueron perfectamente acatadas. Los morados no solo se  hicieron más fuertes atrás, sino que comenzaron a echar mano de ese coraje y de esa lucha que habían demostrado en otros encuentros mientras les llegaban las fuerzas.

 Esa entrega atrás iba acompañada del acierto en ataque, sobre todo, con un Chema Márquez que le ha sentado de maravilla su cita con la selección junior y que firmó un segundo periodo para enmarcar. El Guadalajara, espoleado por su público tomó de nuevo la delantera en el marcador y entró en los últimos cinco minutos con un 24-21. Ni el tiempo muerto de Jacobo Cuétara pudo enfriar a un Guadalajara enchufado y a un David Santamaría totalmente volcado con los suyos.

El equipo morado supo jugar con el resultado a favor, dejó a un lado los nervios y pudo disfrutar con su afición de un triunfo que refuerza la confianza de una plantilla de fieros guerreros.