Ecologistas centrará sus esfuerzos en decir ‘no’ a la construcción del ATC

13/11/2010 - 00:00 M.T.A

 El ATC, el agua, la conservación del patrimonio natural, la gestión de los residuos y las elecciones serán los principales ejes de actuación de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha durante el próximo año, según acordaron ayer durante la reunión anual que se celebró en el Centro Cívico de la capital.
"Hasta que no haya una decisión clara vamos a continuar con las actuaciones"
Entre todos ellos destacará fundamentalmente su firme oposición a la construcción del cementerio nuclear en la región y en las zonas cercanas. En la actualidad, tras las últimas noticias tienen su foco de atención dirigido a Zarra, aunque están convencidos de que las plataformas deben apoyarse unas a otras en este cometido. “Hasta que no haya una decisión clara vamos a continuar con las actuaciones”, insistió Miguel Ángel Hernández, coordinador regional, que compareció tras la reunión junto al portavoz de Guadalajara, Alberto Mayor. “No lo queremos en nuestro ámbito ni en ninguno, queremos que se replantee el proceso desde el principio”, aseguró el presidente de Ecologistas de Cuenca, Carlos Villena, que está convencido de que si continúan con las movilizaciones se replanteará el proceso “porque está muy parado”. En este sentido, Hernández explicó que “la solución” tiene que partir de la negativa a la energía nuclear. “El Gobierno debe decir no a las centrales nucleares y fijar un calendario de cierre y así sí, si no el Gobierno se va a ver avocado a posponer la decisión”.
 
En materia de agua su objetivo será vigilar la presentación de los planes hidrológicos de cuenca para defender unos caudales medioambientales porque están convencidos de que si hay agua en el río habrá para todos. De cara a la próxima cita electoral, tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos para hacer que el medio ambiente se “visualice” en los distintos programas electorales.
 
Aunque la crisis no ha afectado a Ecologistas en Acción, que en los últimos tiempos se ha potenciado en la región con nuevos socios, la crisis sí ha afectado sin embargo a las políticas medioambientales. Según Hernández, tanto en el Gobierno regional como en el Estatal, los recortes se han efectuado en ese departamento, con lo que el medio ambiente ha quedado en tercer o cuarto lugar. Están convencidos de que en Castilla-La Mancha hace falta un giro, en el que el medio ambiente no se considere tanto como una oportunidad económica sino de desarrollo para mejorar la calidad de vida. Al hacer balance del último año de trabajo, desde Ecologistas se han dado cuenta también de la “creciente judilización” que se ha producido en los temas medioambientales, en los que ha sido necesario recurrir a la vía judicial para resolver algunos problemas “a los que la administración no quiere o no puede dar respuesta”, detalló Hernández.
 
Con este balance y puesta en común de los representantes de Ecologistas en Acción en Guadalajara trabajarán durante el próximo año hasta la celebración del nuevo encuentro que tendrá lugar en otra provincia de la región.