Ecologistas critica la instalación de dos "megaplantas" fotovoltaicas en la Campiña
El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado la construcción de dos "megaplantas" fotovoltaicas, Envatios XIII y Envatios XXV, en la Campiña Norte de Guadalajara. Así lo indica Ecologistas en Acción, desde donde señalan que es "una región reconocida por su alta biodiversidad, especialmente en rapaces y aves esteparias". Apuntan que estas plantas, "que ocuparán un total de 665 hectáreas", se situarán "en un área crítica para diversas especies, algunas en peligro de extinción".
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha expresado preocupación por este desarrollo. La organización señala que las medidas correctoras propuestas no serán suficientes para evitar la destrucción de hábitats esenciales para especies como el águila imperial ibérica y el sisón, ambas en peligro de extinción, así como la avutarda, la ganga ortega y el aguilucho cenizo. Destacan que una de las plantas se ubicará a solo 1.000 metros de un nido de águila imperial, "a pesar de que las recomendaciones científicas sugieren una distancia mínima de 1.500 metros". También advierten sobre el impacto en los humedales temporales de la zona, conocidos como navajos, que albergan una gran diversidad de flora y fauna.
La asociación ha criticado también el hecho de que el Ministerio "haya ignorado la normativa urbanística en trámite del Ayuntamiento de Valdenuño Fernández, diseñada para proteger estos terrenos debido a su alta biodiversidad". Además, cuestionan la coherencia de autorizar estas plantas cuando proyectos similares en áreas colindantes han sido rechazados por su impacto en valores naturales compartidos.