21/09/2020 / 12:51
Redacción


Imagenes

Ecologistas reclama el regreso de todos los servicios de tren que había antes de la pandemia


Ecologistas en Acción se suma a la petición par que vuelvan a circular todos los trenes que lo hacían antes de la pandemia. "Los servicios de trenes regionales y de grandes distancias se ven particularmente afectados, lo que imposibilita la recuperación de la demanda. Además, todo indica que el Ministerio de Transporte se niega a recuperar los trenes nocturnos, en contra de las recomendaciones de la Unión Europea", indican dede la asociación.

En el caso de Guadalajara, explican, tras el estado de alarma se suprimieron seis servicios, de los cuales solo se habrían recuperado dos. "Dos servicios diarios siguen sin reponerse: se trata de tren nº 17403 que sale a primera hora de Sigüenza y el último de la noche, tren nº 17408 que sale de Guadalajara y que prestan un servicio esencial a trabajadores, estudiantes, personas mayores que tienen que desplazarse a consultas especializadas sanitarias y otros".

Los otros dos que no prestan servicio el fin de semana, continúan relatando, son: "Los viernes el tren nº 17406 Guadalajara- Sigüenza, el 17405 Sigüenza- Guadalajara y el domingo el tren nº 17408 Guadalajara-Sigüenza y el tren nº 17307 Guadalajara-Sigüenza. Estos trenes son esenciales para estudiantes internos que el viernes regresan a la ciudad y el domingo vuelven a sus centros educativos, así como a personas turistas que les venía muy bien estos trenes para visitar Jadraque o Sigüenza, por ejemplo".

Todos estos servicios, a fecha de hoy, "no han sido repuestos y es urgente su reposición, puesto que el mundo rural necesita servicios básicos como es una buena comunicación y transporte público que permita fijar población en estas zonas deprimidas".

También especifican que la población especialmente afectada corresponde a la ciudadanía de Sigüenza, Baides, Matillas, Jadraque, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes de Mohernando y Yunquera de Henares, cuyo censo asciende a 15.900 personas, "a las que añadimos otras 5.000 personas que suman de los pueblos de un radio de 40 kilómetros de las estaciones nombradas. Es decir, más de 20.000 personas afectadas que viven en el mundo rural, y que en la mayoría de los casos no tienen otra opción de transporte público para desplazarse".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3749 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020